Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El mexicano Villoro y el colombiano Gamboa cuestionan la cultura de la cancelación

El escritor mexicano Juan Villoro y el colombiano Santiago Gamboa cuestionaron la cultura de la cancelación, que lleva a reinterpretar obras de otras épocas.

Santiago Gamboa, Juan Villoro.

Ambos participaron en una charla en Verdial, la Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana que se celebra en Málaga (España).

Villoro advirtió de que "lo políticamente correcto convertido en ideología distorsiona la realidad" y es sólo "una forma de hacer las paces con los problemas del mundo".

"Lo importante es mejorar la realidad, no que ciertas palabras la hagan más llevadera", comentó. El autor consideró que es "muy grave" cuando "lo políticamente correcto se convierte en la ideología dominante, en un canon y en una obligación", porque "se confunde el uso del lenguaje con lo que el lenguaje realmente está connotando".

Al respecto, apuntó que Estados Unidos, "donde se habla siempre en términos políticamente correctos, es uno de los lugares donde hay más abusos de los derechos humanos, donde más se violan las garantías de las personas y los afroamericanos y los hispanos están en una situación terrible".

Publicidad

Todo ello ha llevado por ejemplo a "modificar obras de autores clásicos como Roald Dahl", cuyos libros tenían "muchos personajes apestosos y horribles", pero "ahora, cuando uno es gordo, se pone que era enorme".

Una "alteración absurda", según Villoro, que consideró que "la cultura de la cancelación ha ocupado un espacio noticioso porque no se castiga a los culpables que perpetran actos nocivos contra las mujeres o las minorías".

Villoro admitió que él creció "en un mundo culturalmente muy diferente al actual" en el que temas "como la perspectiva de género, el maltrato a los animales o el abuso infantil no se discutían", y ahora ve cosas que no le "gustan" en lo que escribía "hace cincuenta años".

Por su parte, Santiago Gamboa señaló sobre esa cultura de la cancelación que hay cosas que todavía está "intentando comprender" y aseguró que siente "un rechazo muy grande hacia todo lo que significa el bien o el mal del lenguaje".

Para Gamboa, "la corrección política referida al uso de ciertas formas y no de otras no es un debate de ideas, sino de formas", pues "se convierte en un modo de dividir a la humanidad entre buenos y malos".

"No puedo imaginar lo que sería mi vida sin haber leído 'Lolita', de Nabokov, y veo ahora que la prohíben en muchos sitios, creo que porque no la han leído bien", subrayó el escritor. Le invitamos a conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad