El cuadro de Mondrian (1872-1944), una de sus características composiciones de líneas rectangulares, contiene un gran cuadrado rojo que domina casi todo el espacio, con otros dos de menor tamaño, uno azul y otro amarillo, separados por líneas negras rectas.
El Mondrian era una de las estrellas de esta venta de otoño de Sotheby´s, que incluyó esculturas de Giacometti, Henry Moore y Joan Calder, además de óleos de Picasso, Miró, Willem de Kooning y varios de los más famosos impresionistas.
La mayoría de las obras subastadas este lunes eran propiedad de David Solinger , uno de los coleccionistas más refinados de arte contemporáneo y presidente del Museo Whitney neoyorquino, fallecido en 1996.
La colección estaba valorada por encima de los 100 millones, y superó con creces esta cifra, solo con tres obras, la citada de Mondrian más un Picasso (Guitarra sobre una mesa, 37,09 millones) y la escultura Figura reclinada: Festival, de Henry Moore (31,9 millones).
Publicidad
También alcanzaron cifras notables una tela de Giacometti (Caroline, 16,4 millones), una de Tamara de Lempicka (Retrato de Romana de La Salle, 14,1 millones); por debajo de los 10 millones quedaron telas de Van Gogh, Magritte, Pissarro o Claude Manet, entre otros.
Sotheby´s continúa su temporada de otoño con otras dos citas este martes y el miércoles, y luego toma el relevo su gran rival, Christie´s, que también tiene en este noviembre su temporada alta.
Fue Christie´s la que la pasada semana logró un récord histórico al vender por 1.622 millones de dólares la fastuosa colección de Paul Allen , uno de los fundadores de Microsoft, en una venta cuya recaudación fue destinada íntegramente a obras filantrópicas que sus herederos no precisaron. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.