Las obras forman parte en la actualidad de la colección del Museo etnográfico Rautenstrauch Joest (RJM), que ha presentado al consistorio un plan de restitución que el consejo municipal tiene previsto aprobar el próximo 8 de diciembre.
"Tres obras serán devueltas en diciembre por deseo de los socios nigerianos y otras 52 obras de forma sucesiva a partir de 2023. Otras 37 de obras permanecerán inicialmente durante diez años en el RJM en calidad de préstamos", señala el comunicado.
Varios miles de bronces fueron saqueados en 1897 durante el asalto al palacio real de Benín (en la actual Nigeria) por soldados británicos , que posteriormente los subastaron en diversas capitales europeas o los vendieron a título individual.
De acuerdo con el comunicado del Ayuntamiento de Colonia, la propuesta de restitución es resultado de las negociaciones para este fin con representantes del Gobierno de Nigeria que arrancaron en 2021 bajo el patronato del Ministerio de Exteriores y de la Secretaría de Estado de Cultura de Alemania.
Publicidad
El RJM es hasta el momento el cuarto mayor poseedor de bronces de Benín en Alemania, mientras que otras piezas son propiedad de la berlinesa Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano, la colección de Arte Estatal de Dresde (este), el Museo Rothenbaum de Hamburgo (norte) y el Museo Linden de Stuttgart (sur).
El pasado 1 de julio se firmó en Berlín una declaración de intenciones en el que el Gobierno alemán se comprometió a allanar el camino a la restitución de los bronces.
Durante el acto, la responsable alemana de Cultura, Claudia Roth, afirmó que "co mo Gobierno y como nación" Alemania admite "las terribles atrocidades del colonialismo" y entregó a su homólogo nigeriano las dos primeras piezas en ser retornadas.
En Alemania se encuentran todavía unos 1.100 artefactos -entre ellos placas, figuras de humanos y animales, así como adornos reales- repartidos en una veintena de museos. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.