Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Forest Mind", la nueva exposición del Claustro San Agustín

La instalación de la artista Ursula Biemann, en colaboración con la comunidad inga de la panamazonia colombiana, denominada "Forest Mind: sobre la interconexión de la vida" estará disponible para su visita en el Claustro San Agustín hasta el próximo mes de abril.

"Forest Mind", Ursula Biemann
Performance de Waira Jacanamijoy y Flora Macas para "Forest Mind".
Cortesía.

Inaugurada el pasado nueve de noviembre en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional, la exposición "Forest Mind: sobre la interconexión de la vida" de la artista Ursula Biemann, en colaboración con el pueblo inga panamazónico, donde indagan sobre la interconexión de la vida.

La exposición consiste en una instalación que recoge el trabajo colaborativo de la artista suiza que realizó por más de cuatro años con el pueblo inga colombiano, integrada por el video-ensayo artístico Forest Mind, el documental Vocal Cognitive Territory y la plataforma multimedia online Devenir Universidad ; donde une la ciencia moderna con la cosmología indígena y construye la idea de la selva como ser vivo, cognitivo, sensorial e inteligente. Una exposición sobre la política del conocimiento, enmarcada en el programa Selva Cosmopolítica.

En palabras de María Belén Sáez de Ibarra, la curadora de esta exposición, “Forest Mind se conecta con la absoluta formación que tiene Ursula Biemann en temas de modernidad y en la transición de una mirada que reconoce la inteligencia de la vida. Ella pasa de la colonialidad sobre la vida, los territorios y la selva, a una fisura que se genera para reconocer al bosque, con sus entidades  visibles e invisibles y su inmensa inteligencia en una red hiperconectada, como una de las grandes fuerzas y presencias que tiene el planeta. Su mirada pretende otorgar una justicia epistémica, tanto a las comunidades que han habitado la selva por milenios y han consumido y estudiado sus plantas sagradas, como a la propia selva; reconociéndoles su conocimiento, su historia, su personalidad y su capacidad de generar transformación, futuro, organización, readaptación, recodificación genética y otras capacidades mega inteligentes. Un conocimiento más allá de lo humano”.

“Forest Mind es una propuesta única. Habla de la parte mental-espiritual del ADN que conforma nuestro mundo viviente y con la que podemos comunicarnos a través de nuestro pensamiento consciente. Esto es ahora un hecho científico. La neurología y la genómica están cada vez más cerca de dar explicaciones de cómo toda la vida está interconectada y cómo los chamanes posiblemente trabajan para acceder a esta red significativa. Esto podría desencadenar nuevas imaginaciones en la audiencia y transformar su concepto sobre las comunidades indígenas” (...) "Los ingas dicen que el conocimiento surge del encuentro con la tierra y sus seres vivos. Observo la inteligencia en la naturaleza tanto desde una perspectiva chamánica como de una científica, con la intención de poner en diálogo estos dos sistemas de conocimiento’, asegura por su parte la artista.

Publicidad

Cabe resaltar que Biemann ha sido galardona con el Premio de Arte de Zúrich (2022), el Prix Meret Oppenheim—Swiss Grand Award for Art (2009); un Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad de Umea, Suecia (2008) y el Prix Thun al arte y la ética (2018). Forma parte de la junta directiva de la revista académica GeoHumanities, con distintas obras donde su práctica artística está fuertemente orientada a la investigación e involucra trabajo de campo en lugares remotos desde Groenlandia hasta la Amazonía, donde indaga sobre políticas del medioambiente, el clima y las comunidades indígenas.

"Forest Mind" contó con la participación de los Taitas Carlos Porfirio Jacanamejoy, Luciano Mutumbajoy y Arcángel Muchachasoy; la gobernadora Maria Agripina Garreta, además de Mariela Pujimuy, Liliana Armero, Waira Jacanamijoy, Hernando Chindoy, Ana Cristina Rodríguez, Pedro Luis Jajoy, María Rubiela Mojomboy, Norelly Arteaga, Irma Alicia Mojomboy, María Flora Macas, Freider Legarda, Juan Carlos Jamioy, Carlino Muchavisoy, Serafin Jajoy, Yeni Yolanda Jacanamejoy y Libia Stella Guamanga. Y por Devenir Universidad, Santiago del Hierro Kennedy y Juliana Ramírez, el pedagogo Álvaro Hernández y Leidy Marcerla Bravo, encargada de educación propia e intercultural.

Puede visitar la exposición producida por el Museo de Arte UNAL de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia en la Carrera 8 # 7-21 - Bogotá, D.C., de martes a domingo, en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. En caso de lunes festivo estará abierto y se cerrará el martes hasta el próximo 30 de abril de 2023. La entrada es gratuita. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.