Fragmentos, espacio de Arte y Memoria abre sus puertas a una exposición del trabajo más reciente de la artista colombiana Beatriz González; la inauguración será el próximo 15 de septiembre y estará de manera permanente hasta mayo de 2023.
Esta exposición será una conmemoración a las víctimas de desaparición forzada a través de las pinturas de la artista, de allí el nombre de BRUMA que aún no se disipa y tiene atrapadas tantas historias, claridad, nombres y cuerpos. Habrá 27 obras reunidas de A posteriori , una instalación exclusiva de la muestra: también se presentarán más de 20 pinturas y 6 dibujos que González ha hecho recientemente.
También puede leer:
"BRUMA es, sobre todo, una imagen interior surgida desde lo profundo de la memoria de Beatriz González; se trata de imágenes que aluden a la muerte violenta y a la desaparición forzada. BRUMA es una imagen prerretiniana, donde Beatriz González cuenta desde adentro con una iconografía que ha interiorizado tanto en una vida que ya no corresponde a una representación, sino a una encriptación de la memoria. Esto hace que estas pinturas sean eternas", menciona María Belén Sáez de Ibarra, curadora de la exposición.
A posteriori , una de las muestras en la exposición, tendrá seis de los ocho dibujos originales de Cargueros se repiten en pinturas convertidas en papel de colgadura. BRUMA también tendrá una vitrina de quince metros como recurso de exhibición, donde se muestran otros personajes de Beatriz González que existen en las lápidas del cementerio de San Lorenzo, en Medellín.
Publicidad
La artista mencionó que “aquí se retoma la intención que tiene mi obra, que es la repetición, porque hay que insistir mucho en Colombia, en ciertas frases, en ciertos pensamientos; es una insistencia en la situación del país, es una insistencia en que no se repita más".
Esta serie de pinturas surgieron de las noticias del 2019, donde se publicaron los hallazgos de fosas comunes en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba, Antioquia, donde fueron hallados los cuerpos de decenas de jóvenes campesinos asesinados por las fuerzas armadas de Colombia, quienes fueron engañados con promesas de trabajo y luego dados de baja haciéndolos pasar por miembros de las guerrillas muertos en combate.
Publicidad
“Me esforcé en buscar unos colores que son más referidos al duelo, porque son oscuros, como el negro sobre los zafiros de los cielos, que voy echando capa sobre capa sobre capa, con veladura. Siempre he usado la veladura, pero ahora más, para que nada tenga contorno porque así es la memoria traumática, nunca es clara", dice Beatriz González acerca de la exposición.
Aparte de la nueva obra de la artista, también se presentarán algunos cuadros anteriores como: Dolores (2000), Verónica (2003) y Cada uno con su ofrenda (2010) ; además estarán algunos trabajos más recientes como: Friso del duelo (2017), Enterrador de Barranca (2019), Variaciones de la Paz (2019), Miedo-Pánico I y II (2019), Libreta Funebria (2019), Da-ve-y-va I y II (2020), Cinta amarilla difusa (2020), Silueta de hombre con pica (2020), Panorámica agreste (2021), Proyecto Telón de Guerra y Paz I –Guerra (2021) y Cargueros con montañas (2022).
Esta exposición está dentro de la programación por la paz y la vida liderada por Patricia Ariza, la Ministra de Cultura, también es apoyada por el Museo de Arte de la Universidad Nacional y la Asociación de Amigos del Museo Nacional.
BRUMA estará abierta al público desde el próximo 15 de septiembre hasta mayo de 2023, en Fragmentos, espacio de Arte y Memoria ubicado en la Carrera 7 # 6b-30, Bogotá, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Publicidad
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.