Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Recordamos los momentos más icónicos de los Premios Óscar

Con los premios de la academia de Hollywood a la vuelta de la esquina, traemos los mejores momentos de la historia de la gala de los Premios Óscar, desde la ausencia de Marlon Brando hasta el discurso de Halle Berry.

Halle Berry, Oscars 2002
El actor estadounidense Chris Rock habla en el escenario durante la 94ª edición de los Oscar en el Teatro Dolby de Hollywood, California, el 27 de marzo de 2022.
Getty Images.

Los galardones de la más alta categoría en Hollywood serán entregados el próximo 2 de marzo en Los Ángeles, la historia de los Premios Óscar ha estado llena de momentos icónicos que recordamos a lo largo de los años. Aquí los que más recordamos para esta edición número 97.

El acto de protesta de Marlon Brando

En marzo de 1973, el legendario Marlon Brando ganó el premio a mejor actor por su trabajo en "El padrino", imponiéndose a una brillante lista de competidores formada por Michael Caine, Peter O'Toole, Laurence Olivier y Paul Winfield.

Brando , sin embargo, decidió no asistir a la gala y mandó en su lugar a la actriz y activista apache Sacheen Littlefeather, que salió a recoger su premio. Cuando el actor Roger Moore quiso entregarle la estatuilla dorada, la joven alzó la mano en señal de rechazo y él y la copresentadora, Liv Ullmann, dieron un paso atrás cuando esta comenzó a hablar. Ante un público atónito, Littlefeather contó que Brando "lamentablemente no podía aceptar este generoso premio" en protesta por el trato que la industria del cine daba a los nativos estadounidenses. Sus palabras levantaron aplausos, vítores y algunos abucheos entre el público.

La historia repetida de ‘Amor sin barreras’

En 1962, la puertorriqueña Rita Moreno ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Anita en la versión original de "Amor sin barreras". En el 2022 Ariana DeBose conquistó la estatuilla por el mismo papel en la versión de Steven Spielberg .

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

"¡No puedo creerlo! Señor. Los dejo con eso", exclamó Moreno en su brevísimo discurso al recibir el premio de manos de Rock Hudson. Por otro lado, DeBose pronunció en su discurso “Imagino a esta niña, la miro a los ojos, veo a una mujer de color abiertamente queer, una afrolatina que encontró su fuerza en la vida a través del arte, y eso es lo que creo que estamos aquí para celebrar. Esto es para que cualquiera que alguna vez haya puesto en duda su identidad, que sepa que hay un sitio para ustedes”.

Publicidad

Ese Óscar, el primero para una mujer latina, fue el primer paso de Moreno en su camino al estatus EGOT, que implica conquistar un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony. Es un club pequeño, con sólo 16 personas que alcanzaron este codiciado altar.

La selfie de Ellen

En la gala de los Óscar del 2014, la presentadora y comediante Ellen Degeneres se tomó una selfie en medio de la ceremonia con un grupo de celebridades entre las que estaban ? Meryl Streep, Brad Pitt, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Julia Robert, Angelina Jolie y Lupita Nyong’o.

Halle Berry, la única mujer afro en ganar Mejor actriz

En el 2002 Halle Berry ganó el premio a Mejor Actriz por su papel en Monster's Ball (2001), convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en la historia de los Óscar en ganar esa categoría. Hasta ese momento, las actrices afroamericanas habían sido nominadas en contadas ocasiones en la categoría de Mejor Actriz, pero ninguna había ganado. Actrices como Dorothy Dandridge ( Carmen Jones ,1954) o Whoopi Goldberg ( El color púrpura , 1985) fueron nominadas, pero no premiadas.

Entre lágrimas, Berry ofreció un discurso poderoso en el que destacó que su victoria no era solo para ella, sino para todas las mujeres de color que venían detrás de ella y para todas aquellas que nunca habían tenido una oportunidad en Hollywood. Sus palabras fueron: "Este momento es mucho más grande que yo. Este premio es para cada mujer de color sin rostro y sin nombre que ahora tiene una oportunidad porque esta puerta se ha abierto esta noche".

Publicidad

El error entre “La la land” y “Moonlight”

El momento más impactante de la historia reciente de los Óscar ocurrió, sin duda, en 2017, cuando el principal galardón de la noche, el de mejor película, fue otorgado durante dos minutos al musical La La Land , pese a que el verdadero ganador era el drama sobre el tránsito a la madurez Moonlight .

El problema ocurrió cuando los auditores de PricewaterhouseCoopers, la empresa responsable de vigilar y preservar los votos de los Óscar, dieron a los presentadores del galardón Warren Beatty y Faye Dunaway el sobre equivocado. Los veteranos actores recibieron un duplicado del que contenía el premio a mejor actriz, que acababa de llevarse Emma Stone por La La Land , en vez del que tenía a Moonlight como vencedor de mejor película.

La cachetada de Will Smith a Chris Rock

Uno de los momentos más impactantes de los últimos tiempos fue cuando Will Smith abofeteó a Chris Rock en vivo tras un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith. El incidente ocurrió cuando Rock, presentador de la categoría a Mejor Documental, hizo una broma sobre la cabeza rapada de Pinkett Smith, quien sufre de alopecia.

Smith subió al escenario y golpeó a Rock ante la mirada atónita del público y espectadores. Poco después, Smith ganó el Óscar a Mejor Actor por King Richard y, en su discurso, se disculpó con la Academia pero no con Rock. El incidente generó una gran controversia y derivó en una suspensión de Smith de los Óscar por diez años.

Publicidad

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.