En 1910, el pintor ruso Vassily Kandinsky retrató al pueblo alemán de Murnau, con sus techos escarpados y la aguja de su iglesia, rodeado de las cimas de los Álpes Bávaros.
La obra, de aproximadamente un metro por un metro, fue vendida por 37,2 millones de libras esterlinas.
Podría interesarle:
Durante mucho tiempo, estuvo en el comedor de Johanna Margarete y Siegbert Stern, fundadores de una próspera empresa textil.
La pareja judía estaba inmersa en la vida cultural berlinesa de los años veinte y solía frecuentar a Thomas Mann, Franz Kafka o Albert Einstein.
Publicidad
Stern murió por causas naturales en 1935, pero su esposa Margarete falleció en el campo de exterminación de Auschwitz en 1944. Hace unos diez años el cuadro fue identificado en un museo de Eindhoven (Países Bajos), donde había permanecido desde 1951.
El año pasado se devolvió a los herederos de Stern, que se repartirán los beneficios. "La restitución de este cuadro que tanto significó para nuestros bisabuelos tiene un enorme significado para nosotros , porque es un reconocimiento y cierra parcialmente una herida que había permanecido abierta a través de las generaciones", subrayaron.
En la misma jornada se vendió por 20 millones de dólares el cuadro de Edward Munch "Baile en la playa" (1906). La obra se mantuvo a salvo de los nazis en un granero en un bosque de Noruega y fue objeto de un acuerdo de restitución. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.