Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Vuelven los Talleres a Fondo del Fondo de Cultura Económica

El Fondo de Cultura Económica abre de nuevo el espacio de sus Talleres a fondo acerca de poesía, cuento y novela en los que se podrán inscribir hasta el 17 de marzo. Le contamos los detalles aquí.

Centro GABO
El Centro Cultural Gabriel García Márquez será la casa de los "Talleres a fondo".
Wikipedia.

El Fondo de Cultura Económica abre de nuevo las convocatorias para sus talleres de escritura creativa que se llevarán a cabo del 18 de marzo al 6 de mayo en ocho sesiones de tres horas cada una, para un total de 24 horas presenciales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de marzo.

Las inscripciones están abiertas a través de la página web del Fondo de Cultura Económica o en la caja de las Librerías México y María Mercedes Carranza en Bogotá. Cada taller tiene un costo de $450.000. Quien complete el 90% de las sesiones recibirá un documento que certifique su participación.

Los talleres estarán enfocados en tres temas específicos: poesía, cuento y novela. En primer lugar el Taller de poesía tendrá el objetivo de acercar a los participantes a la experiencia de la lectura y escritura poética, a partir del conocimiento de algunos autores, movimientos y estéticas contemporáneas.

Este curso lo dictará el poeta, ensayista y gestor cultural Federico Díaz-Granados quien es director de la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno y de su Agenda Cultural. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2021. Ha publicado los libros de poesía: Las voces del fuego (1995); La casa del viento (2000), Hospedaje de paso (2003) y Las prisas del instante (2015).

Publicidad

El Taller de cuentos y relatos estará a cargo de Sergio Ocampo Madrid quien se estrenó en la literatura en 2009 con la colección de cuentos A Larissa no le gustaban los escargots. Dos años después publicó El hombre que murió la víspera, su primera novela, y en 2014 su segunda, bajo el título de Limpieza de oficio. En 2015 decidió retornar al género del relato con El amante fiel de medianoche y en 2017 con Siete cuentos fantásticos, de editorial Planeta.

"Quien quiera iniciarse en el mundo de la escritura creativa, debería pensar primero en el cuento, el decano de todos los géneros, por antigüedad, por complejidad, por exigencia. Quien escriba un cuento, y lo escriba bien, tiene todo el campo abonado para experimentar con la crónica y la novela. La búsqueda de la precisión, de la tensión sostenida, de la anécdota que trasciende y se convierte en alegoría, son elementos fundamentales para consolidar una narrativa plena", se menciona en la descripción del curso.

Y en tercer lugar está el Taller de novela que estará a cargo de Miguel Ángel Manrique quien estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia. Se especializó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una maestría en Educación en la Universidad Externado de Colombia. Coordina el Taller de Novela Corta del Fondo de Cultura Económica en Bogotá.

Toda la información para inscribirse está en este enlace,recuerde que las inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de marzo. No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.