Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

¿Una vaca o Gabriel García Márquez?: La polémica en Aracataca por cambio del escudo municipal

Como salida de una de sus historias, en la natal Aracataca del Premio Nobel Gabriel García Márquez existe una polémica por la propuesta de cambiar la cabeza de ganado del escudo municipal por un libro del cual salen mariposas amarillas en honor al escritor.

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha por la ventana del tren que tomaron para llegar a su ciudad natal, Aracataca, el 30 de mayo de 2007.
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha por la ventana del tren que tomaron para llegar a su ciudad natal, Aracataca, el 30 de mayo de 2007.
Alejandra Vega /AFP

"Macondo, más que un lugar del mundo, es un estado de ánimo", declararía el Premio Nobel Gabriel García Márquez en El olor de la guayaba (1982). Por estos días, Aracataca en el Departamento del Magdalena, el pueblo que inspiró a Macondo y lugar donde nació el Premio Nobel de Literatura los ánimos se encuentran tensos dentro de la comunidad que según el censo de 2015 es de 39.473 personas, debido a una dicotomía: elegir una cabeza de vaca o Gabriel García Márquez.

Inspirado en la conmemoración de los 40 años de la entrega del galardón de la Academia Sueca a Gabo, el presidente del concejo municipal Aldimiro Cervantes, propuso cambiar el escudo del territorio para incluir a forma de homenaje al escritor. Como expresó en distintos medios, su propuesta estaba pensada para elegir un símbolo nuevo que representara el municipio: "Queremos cambiar la imagen de la res, porque no es algo que nos identifica. La idea es que sea una obra de Gabriel García Márquez, quien es una figura emblemática de Aracataca, que merece un lugar en nuestros símbolos patrios por lo que significa". Sin embargo, su idea no fue acogida de forma general por los Cataqueros.

El escudo vigente, entre las imágenes que muestra incluye símbolos relacionados con su economía: en la parte superior una manos que reflejan el trabajo en la tierra, un racimo de plátano, en la mitad el nombre del municipio y abajo una vaca de color blanco, en relación a la tradición ganadera de la región. Esta última es la que se propone cambiar por lo que era en primer lugar el rostro de García Márquez y después un libro con mariposas amarillas, según el proyecto del presidente del concejo con el apoyo del alcalde Luis Emilio Correa Guerrero, la secretaria de Desarrollo, Omaris Mendoza y un grupo de historiadores y profesores de Aracataca.

Escudo Aracataca
Parte del escudo oficial del municipio de Aracataca (Magdalena).
Imagen tomada Web: Corporación Leo Doncel

Publicidad

Tras diversas opiniones en la comunidad que se oponen a la eliminación de la cabeza del ganado por tradición y ciertos concejales que argumentan que el municipio aunque famoso, no está en condiciones de hacer un cambio de su imagen asumiendo costos presupuestales de papelería y demás, el proyecto será presentado nuevamente con un diseño que incluye el libro de Cien años de soledad, una cámara en honor a Leo Matiz y un pincel en representación de otro artista, (por ahora desconocido), de la región.

Se espera que en los próximos días se conozca la decisión final del concejo municipal, donde se decidirá si el municipio, al igual que como ocurrió en 1997 con el referendo que hubo para modificar su nombre a Aracataca-Macondo como tributo al escritor, no prosperará o por el contrario, el nuevo escudo municipal tendrá a uno de los personajes más importantes de la historia del país. Le invitamos a conectarse con nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.