En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella le apuesta a la resignificación de la “histeria”, terminó utilizado durante siglos como una manifestación de la fragilidad y la debilidad inherentemente femeninas, atribuyéndola a supuestas irregularidades en el útero o a la incapacidad de las mujeres para controlar sus emociones.
“Se resignifica y reinterpreta la histeria como un síntoma de la represión contra las mujeres en sociedades patriarcales y como una forma de resistencia contra las normas hegemónicas del patriarcado”, explica el Delia. La Hysteria, que desde su etimología griega significa útero, es un acto de creación, placer y libertad en sí misma, por eso, presentan “Hysteria” un encuentro cultural que resignifica no solo la palabra sino que resalta el rol de las mujeres, su resistencia y sus luchas.
Patricia Ariza, Juliana Reyes, Adriana Lizcano, LaTenaz, Vanessa Henríquez, Mariángela Urbina y Marcia Cabrera serán algunas de las artistas y representantes feministas que se reunirán en los escenarios del Delia para reivindicar y conmemorar, a través del arte, la lucha activa de las mujeres en torno al 8M.
Por medio de la danza, la música, el teatro y el performance, serán las mujeres las encargadas de contar historias, cuestionar estereotipos y hablar de violencia de género en las artes. Entre el 7 y el 9 de marzo el cuerpo, la vida, la muerte, lo singular y el valor de lo colectivo serán algunos de los temas que se abordarán en esta nutrida agenda cultural que tendrá la mayoría de espacios abiertos al público sin costo.
Publicidad
Jueves 7 de marzo
El encuentro artístico inicia con la presentación de la obra Paz Haré La, dirigida por la artista activista y exministra de Cultura, Patricia Arizal. Este performance está protagonizado por mujeres de todas las edades, de todas las tallas, diversidades y procedencias. La puesta en escena mezcla las voces de artistas profesionales con las de mujeres que están viviendo en carne propia las dificultades de la migración, el trabajo sexual y las tareas domésticas.
La obra tendrá dos funciones de entrada libre en la sala Delia Zapata, a las 3:00 p. m. y a las 7:30 p. m.
Viernes 8 de marzo
De 10:00 a. m. a 12:00 p. m. Ángela Cristina Bello dirigirá un taller donde el objetivo principal es establecer conexiones entre mujeres de diversas edades, independientemente de su experiencia en danza, para explorar el poder de la 'escucha' como una herramienta dinámica en el trabajo corporal.
Publicidad
Utilizarán estímulos físicos, conceptuales y sensoriales como punto de partida, valorando y respetando las particularidades y experiencias personales de cada participante. A partir de ahí, se embarcarán con los asistentes en la búsqueda coreográfica, fomentando la expresión individual y colectiva a través del movimiento
A las 6:00 p.m., en la Plazoleta CNA, habrá un concierto expandido: música y performance, que busca resignificar las nociones de lo femenino y de la movilización con El grito de la Mujer Cabra, una obra que busca generar preguntas sobre cómo la construcción de un cuerpo colectivo puede partir de la enunciación de una singularidad. Reflexiona también sobre cómo en el encuentro con los demás se potencia la creación de un cuerpo más resistente y más alegre para la vida. Esta obra será con entrada libre.
A su vez, a las 7:30 p.m. en la Sala Delia Zapata se presentará Estela, un homenaje, a través de la danza, a la vida y a la muerte como aquello que justifica la existencia. Vida y muerte dependen una de la otra y ocurren en un mismo lugar: el cuerpo. Estela, es un título que hace referencia no solo a un nombre femenino, sino a los múltiples significados que tiene esta palabra, como monumento conmemorativo o rastro y huella que deja algo al pasar. Estela tendrá dos funciones. La segunda será el viernes 9 de marzo a la misma hora. Entradas en TuBoleta.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
Sábado 9 de marzo
Patricia Ariza, directora de la obra, dramaturga y poeta, junto con Nohora González, artista y asistente de dirección de la Corporación Colombiana de Teatro dirigirán el el taller: “Proceso creativo de Paz Haré La”. El taller explorará los aspectos fundamentales de la obra teatral Paz Haré La. Durante la sesión, se examinarán los elementos clave del proceso creativo que dio origen a esta obra, así como su contexto de creación y los motivos que la impulsaron. Se explorará la diversa amalgama de voces y experiencias que conforman el elenco.
De 2:00 p.m. a 4:30 p.m., se dictará la charla: Guía para ser mujer artista y sobrevivir en el intento moderada por Maríangela Urbina con las panelistas Adriana Lizcano, Ita María, Susana Palacios, Melissa Gonzales, Natalia Cortés y Lina Galindo, en la que se abordará el tema de las violencias de género en las artes
A las 5:00 p.m. Latenaz dará un concierto con entrada libre en la Plazoleta CNA. Su voz poderosa llena de matices cantará historias dolorosas, amorosas, envolventes, muy reales y sinceras. Influenciada por el tango, vals, la ranchera, parranda montañera y en general de la música popular latinoamericana, Latenaz pone su esencia al servicio del rock y el blues, dando como resultado su propio género: Rockarrabal.
Publicidad
Ese mismo día a las 6:00 p.m. se presentará en la Sala Delia Zapata la obra de danza Segundo grito, un grito compartido de Guaricha Proyecto. Será una puesta en escena de danza contemporánea, flamenco, música y teatro, que presenta la experiencia de dolor, fuerza y afirmación hacia la vida de ocho mujeres.
Las bailarinas en escena reflexionarán sobre sus vivencias frente a los estereotipos de género: hilo conductor de la dramaturgia de la obra. Esta obra transporta a lo visceral como la rabia, al grito, a la voz y abre la pregunta “¿cómo se sienten las demandas que vivimos las mujeres por ser mujeres?”. Las entradas están disponibles en Tu Boleta.
Para el cierre del evento, a las 7:30 p.m. se presentará la segunda función de Estela, dirigida por Juliana Reyes de la Compañía de danza L'explose. Esta función será con boletería.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad