Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Nadia Granados, ganadora del XI Premio Luis Caballero con su obra "Colombianización"

"Colombianización", la obra de la artista Nadia Granados que explora la relación entre la publicidad, la guerra y la masculinidad a través del performance, el video y una página web a partir de una instalación en sala fue reconocida como la ganadora del XI Premio Luis Caballero.

Nadia Granados
"Colombianización" de Nadia Granados fue elegida como ganadora del XI Premio Luis Caballero como elección de los jurados María Buenaventura, Andrés Matute y Gabriel Zea.
Idartes.

Con la resolución 877 del 20 de julio de 2022 fue reconocida como ganadora del XI Premio Luis Caballero acogiendo la recomendación de los jurados a la artista Nadia Granados con su obra "Colombianización", destacando, de acuerdo a los criterios de evaluación de la convocatoria, "el riesgo asumido al realizar una instalación de las piezas de video en el espacio de la Galería Santa Fe, utilizándola en su totalidad para generar un espacio donde se crea un diálogo con públicos diversos", presentada este año en la Galería Santa Fe desde febrero hasta abril.

La obra consiste en un proyecto de performance, video y página web que fueron construidos mediante la revisión de archivos unidos a través de violencias propiciadas por las elites políticas, ahondando en la relación que existe entre publicidad, guerra y masculinidad. Además, la artista utilizó el Drag King como forma de cuestionar la construcción de identidades masculinas en sus instalaciones y cabarets.

Publicidad

"Escogí trabajar con la performatividad de lo masculino, utilizando la figura del drag king para cuestionar el sistema de construcción de identidad masculina violenta que parece no ser cuestionado nunca, como sí lo es la construcción de las llamadas identidades disidentes, para establecer una asociación entre la construcción de esta identidad y la violencia asalariada como un vehículo para lograr reconocimiento en el mundo de los hombres, que en el capitalismo se relaciona con el poder adquisitivo. En este contexto, me interesa la relación entre esa guerra que involucra una gran inversión de dinero en armas mortales, y los hombres que, para fortalecer su masculinidad, deciden participar en ella en distintas actividades y bandos. Para ello me basé en el libro Capitalismo gore, de Sayak Valencia" declaró la artista.

La instalación en sala consistió en cuatro videos musicales con música original, una escultura llamada "Gente de bien", una motosierra en la pared oriental de la Galería Santa Fe, tres televisores con performances de la artista en Drag King interpretando distintos personajes masculinos y en tarifa, el cabaret.

El crítico de arte, Emilio Tarazona escribió sobre la obra "Ella asume así una mercantilización de signos de identidad y territorio como productos entregados al consumo (clientes o, en el mejor de los casos, socios) y contribuyendo a lo que Rita Laura Segato señala como “pedagogías de la crueldad” que intensifican la cosificación y el extractivismo y, aquí, vulneran a la población local que, mal o bien, va mejor representada por los símbolos patrios (pero queda levantando muchas veces la flameante bandera de su propia subalternidad) (...) “Satírica e hiriente, la propuesta de Nadia Granados compila enunciados de contra-propaganda y lanza un grito de supervivencia que apunta a la urgencia de reconstruir el tejido social”.

Sobre Nadia Granados

Es una artista colombiana de performance, cabaret, cine experimental, web art y multimedia, reconocida como "La fulminante". Es Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y Magíster en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de México. Sus obras que atraviesan los performativo y lo tecnológico toca temas como la violencia, lo queer, la globalización y la lucha antimperialista bajo una perspectiva transfeminista.

Publicidad

En el 2015 fue galardonada con el Premio 3.ª Bienal de Artes Visuales Bogotá. En 2013 recibió el Franklin Furnace Fund para realizar su performance Carro limpio, conciencia sucia en la ciudad de Nueva York. En el 2020 recibió el premio Ken Burns Award for Best of the Festival Award en el Ann Arbor Film Festival por su corto experimental Good bye fantasy según la página web del Premio Luis Caballero.

Publicidad

"Colombianización" fue elegida entre un total de ocho obras elegidas como finalistas: "Al final del mundo" de María Isabel Rueda (reconocida con mención de honor), "La bodeguita de La Concordia" de Juan Obando, "Mancha Roja" de Iván Navarro, "Para los tiempos que corren" de Adrían Gaitán, "Barro" de Jaime Franco, "Rojo" de Giovanni Vargas y la obra de María Isabel Arango "Inestabilidad incalculable". Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.