Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"La crisis del siglo XXI", exposición de Víctor de Currea-Lugo llega al centro García Márquez

La exposición recopila 111 fotografías tomadas en 23 países que se enfrentan a distintos conflictos en el presente siglo. Conozca los detalles aquí.

Victor de Currea-Lugo
Foto tomada por Victor de Currea-Lugo en las protestas del paro nacional del 2021 en Colombia.
Victor de Currea-Lugo.

Desde el 21 de julio hasta el 14 de agosto de 2022 estará abierta al público la exposición fotográfica Las crisis del siglo XXI de Víctor de Currea-Lugo. Esta exposición estará instalada en la sala Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá.

Las 111 fotografías fueron tomadas desde México hasta Indonesia, desde Etiopía hasta Corea del Sur, pasando por las guerras de Afganistán, Siria, Ucrania y claro, Colombia.

Publicidad

Las primeras de estas fotografías se tomaron en 2008, durante el conflicto en la frontera entre Etiopía y Somalia. Las más recientes se tomaron este año en la guerra de Ucrania. Entre esos dos momentos han pasado 14 años, millones de víctimas y la humanidad sigue sin aprender.

Las crisis del siglo XXI está dividida en ocho ejes temáticos: Causas de la crisis, protestas, guerreros y civiles, consecuencias de las crisis, migrantes y refugiados, pandemia, la fe en medio de la crisis y esperanzas.

El fotógrafo explica que la exposición está organizada de esa manera “para mostrar las causas y las consecuencias de las crisis, las protestas en el mundo árabe y de la juventud colombiana, los rostros y manos de los civiles y de los guerreros de muchos lados, el duro trasegar de migrantes y refugiados tanto de Sudán como de Venezuela, la pandemia entre los pobres de Bogotá, las creencias que hacen posible resistir y las esperanzas. Entre estas luchas se destaca aquí la del pueblo palestino y el kurdo, así como las de muchos otros que buscan la paz y huyen de la guerra. Por supuesto, es también un homenaje para los que quedaron en el camino”.

¿Quién es Victor de Currea-Lugo?

Es médico, profesor universitario, escritor, trabajador humanitario, periodista y fotógrafo colombiano. Profesor de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia, a cargo de cursos sobre Derecho Internacional Humanitario, acción humanitaria, conflictos armados, estudios de Oriente Medio y estudios africanos.

Publicidad

Ha trabajado en Colombia, Palestina, los campamentos de Sahara Occidental (Argelia) y Darfur (Sudán), también ha hecho parte de organizaciones como la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras. Colaboró con el diario El Espectador en el que publicó y envió reportes especiales desde Egipto, Líbano, Túnez, Siria, Irak, Irán, Afganistán, Tailandia y Sri Lanka.

Recuerde que la exposición estará disponible en la sala Débora Arango en el Centro cultural Gabriel García Márquez en el centro de Bogotá.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.