Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La Salsa Caleña declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

En medio de la celebración de los 486 años de la capital del Valle del Cauca, se hará entrega del reconocimiento a la Salsa Caleña por parte de la Ministra de Cultura. Le contamos los detalles sobre este acontecimiento.

Salsa
Secretaria de Cultura de Cali.

La Salsa Caleña fue reconocida por parte del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación tras sustentarse el "Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña" (PES) presentado por la Secretaría de Cultura de Cali, tras la postulación el nueve de julio de 2020 del "Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña" para la lista representativa de consideración de Patrimonio Inmaterial del Ámbito Nacional.

Este documento (PES) es la hoja de ruta de políticas públicas que tiene una duración de cinco años bajo la cual se especifican todas aquellas acciones que permitirán que la salsa se mantenga como representación cultural con el paso del tiempo. Según Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas e Infraestructura Cultural, “este plan de salvaguarda es el instrumento jurídico y político mediante el cual se protege la manifestación de la salsa como patrimonio; allí están los lineamientos generales que hay que seguir y que desde esta Alcaldía se protegerá la salsa para que tenga una huella identitaria en toda Colombia”.

Publicidad

Este documento de cerca de cincuenta páginas que hizo posible el reconocimiento se construyó a través de la participación de colectivos relacionados con la salsa, tal como asociaciones de melómanos, periodistas, investigadores, colectivos salseros, entre otros.

Para Ronald Mayorga, secretario Distrital de Cultura el reconocimiento tiene una connotación global "por supuesto, durante años hemos recibido el apodo incondicional de Capital Mundial de la Salsa y este ejercicio patrimonial nos permite ratificar que lo somos, pero que estamos dispuestos a cuidar lo caminado, a conservar y a proteger todas esas narrativas, todas esas historias, esos productos que Cali ha creado durante años, pero además el reto es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo”.

El reconocimiento constituye a la Salsa Caleña, como una expresión cultural identitaria de la ciudad. “Es una clara referencia del aporte cultural de Jairo Varela y su poesía convertida en salsa; del bailarín que mueve sus pies en un repique a 45 revoluciones por minuto; de los músicos que con su voz le han cantado al mundo que Cali es Cali y lo demás es loma, de los melómanos que atesoran miles de discos y que muestran con orgullo en las diversas audiciones en las que se presentan, de los artesanos que construyen con sus manos sus diversos diseños, de los luthiers que le han puesto el ingenio y la clave de salsa a los instrumentos”, añadió Leonardo Medina Patiño.

Publicidad

Por ello, este 25 de julio, el regalo de celebración de la ciudad de Cali en sus 486 años, será el acto oficial de entrega del reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por parte de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina en Bulevar del Río, en un evento programado a las 5:30 p.m. Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.