Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La historia musical de Roberto Roena en 10 canciones

El legendario bongosero Roberto Roena experimentó con el sonido de la salsa, haciéndolo más progresivo y sofisticado.

Roena.jpg

El legendario bongosero Roberto Roena ha fallecido en la noche de este jueves a los 81 años de edad, víctima de un fulminante paro respiratorio. Su obra musical comenzó a muy temprana edad, cuando se unió al grupo de Rafael Cortijo, Cortijo y su Combo, junto a Ismael Rivera, y más tarde, tras su desintegración, hizo parte de las filas del Gran Combo de Puerto Rico del pianista Rafael Ithier.

Publicidad

Mi desengaño (1976)

Uno de los aportes más significativos que Roberto Roena hizo, fue experimentar la salsa para darle otra sonoridad: una más sofisticada y progresiva. Como su orquesta, la Apollo Sound, ninguna otra agrupación supo mezclar el jazz y la salsa de una manera magistral. Mi desengaño hizo parte de Lucky 7 y fue escrita por los músicos y arreglistas Julio Merced y Pucho Soufront.

Publicidad

Marejada Feliz (1977)

Tras su breve paso por la orquesta de Cortijo y el Gran Combo, en 1969 fundó su orquesta: la Apollo Sound. La llamó así porque el día en que la creó, se llevó a cabo el lanzamiento de la misión espacial que llevaría al hombre a la luna, mientras él llevó al bailador a la pista. Marejada Feliz fue compuesta por Catalino Curet Alonso e interpretada en la voz de Pappo Sánchez en 1977.

Publicidad

Guaguancó Del Adiós (1978)

Tras el éxito que desencadenó Marejada Feliz en 1977, Catalino Curet Alonso vuelve a entregar a Roberto Roena un tema de su autoría para que sea interpretado por la Apollo Sound: Guaguancó del Adiós, incluido en El Progreso y quizás uno de los éxitos más destacados de su larga discografía.

Estás Equivocado (1987)

En un género lleno virtuosos soneros, Roberto Roena, que encontró inspiración en la samba y la bossa nova, en el frenético funk y en la psicodelia, fue fuertemente criticado por los más puristas de su época. De allí surge uno de sus temas más clásicos: Estás Equivocado.

Publicidad

Cui Cui (1973)

En 1973, el lanzamiento de Roberto Roena Y Su Apollo Sound 5 encontró al líder de la banda expandiendo los límites de su sonido. El tema de apertura del álbum fue el contagioso Cui Cui, un trozo de pop tropical que comparaba las lágrimas de una mujer con la lluvia que caía del cielo.

Publicidad

Mandingore (1970)

Las pistas latinas del álbum fueron seleccionadas como sus tres sencillos. El primero combinó Chotorro con El Barrio Sin Guapo, seguido de Te Le Voy A Jurar / Yo Soy Candelón y Mandigore / Tani. La banda estaba comenzando a llamar la atención de la prensa en Puerto Rico y ganaron atención en los Estados Unidos cuando comenzaron a actuar allí con regularidad. Aunque se seguirían empleando ritmos no latinos en las grabaciones posteriores de Apollo Sound.

Publicidad

Tú Loco, Loco Y Yo Tranquilo (1970)

Tú Loco Loco, Y Yo Tranquilo es el éxito por excelencia de Roena y el auspicioso tema de apertura del álbum debut de la banda, escrito expresamente para la ocasión por el compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso, marcado por su talante alegre y rumbero, melodías melodiosas y un ferviente mensaje patriótico. El orgullo boricua es uno los temas recurrentes en la discografía de Roena.

El Progreso (1978)

La canción principal de El Progreso es una versión salsificada del pop brasileño compuesta por Roberto Carlos y su antiguo compañero de composición Erasmo Carlos. La melodía pegadiza del original, junto con el arreglo supremamente elegante de Elías López, presagia el advenimiento del estilo más ligero y altamente comercial conocido más tarde como salsa romántica.

Publicidad

Ponte Duro (1973)

Apollo Sound 5 llega a una conclusión atronadora con una versión de nueve minutos de Ponte Duro, la jam session escrita por Johnny Pacheco que Roena había grabado en 1971 con Fania All Stars para el segundo volumen del LP Live At The Cheetah. Esta nueva versión es apropiadamente explosiva, con largos solos de las secciones de metales y percusión.

Cómo Te Hago Entender (1997)

En el apogeo de la salsa romántica durante la década de los años noventa, la orquesta de Roberto Roena supo incursionar en el mercado con un clásico: Como te hago entender, interpretado por Héctor "Tempo" Alomar incluido en el álbum Mi Música. Es quizás el último éxito de su carrera.