Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La taquilla de cine en Colombia repuntó 142% en 2021

A pesar de que la cifra del año pasado no alcanza a igualar a las de años pre pandémicos, es un dato alentador para la industria cinematográfica que cada vez regresa con más fuerza.

Sala de cine
Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia, por su parte, aseguró que la asistencia a cine durante el mes de diciembre tuvo un récord, incluso, acercándose a los tiempos pre pandémicos.
Archivo

Después de la mitad de junio del 2021, cuando regresamos a las salas de cine en Colombia, la industria cinematográfica comenzó a recuperarse del largo año en el que nadie pudo asistir a las salas por las restricciones del Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus. Algunas de las películas más esperadas del 2022

La previsiones en su momento fueron esperanzadoras, teniendo en cuenta los estrenos de grandes títulos como' Encanto ' y 'Spider-Man: No way home ' que se estrenarían en el último trimestre del año. Ahora, con las cifras en la mano, Colombian Adminission & Boxoffice Control (CadBox) estipuló que la recaudación de la taquilla -Box Office, en inglés- ascendió a los $287.815 millones, mientras que en 2020 la cifra era de $118.716 millones, en 2021.Es decir, hubo un incremento del 142%.

Publicidad

Sin embargo, si se comparan estas cifras con las logradas antes de la pandemia, aún falta mucho tramo por recorrer para lograr una recuperación total en el mercado cinematográfico en Colombia.
En 2019, los ingresos en taquilla se elevaron en $652,577 millones, mientras que el 2018 el reporte fue de $552.764 millones.

Gustavo Palacio, director de la Asociación Colombiana de Cine (Acocine), destacó en entrevista con el medio especializado de economía Portafolio que el sector “todavía se encuentra lejos de las cifras de 2019”. “La expectativa era cerrar el 2021 en un 34% o 35% del 2019, la distancia es larga”, agregó el empresario.

Analizando solo el mes de diciembre 2021, este será el mejor diciembre de todos los tiempos en Colombia, con 6 millones de asistentes.
Munir Falah

Publicidad

Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia, por su parte, aseguró que la asistencia a cine durante el mes de diciembre tuvo un récord, incluso, acercándose a los tiempos pre pandémicos. "Todo indica que la asistencia a cine en Colombia llegará a 27,6 millones en el 2021, frente al 2019 que fue año récord con 73,1 millones", especificó en su cuenta de Twitter.