Antes que las gallinas, los cerdos o los gatos, fueron los perros los primeros animales que vivieron la domesticación, empezando así hace quince mil años una relación que hoy los hace llamar ‘el mejor amigo del hombre’.
Así lo documenta una investigación del Instituto Francis Crick de Reino Unido, de 2022, en la que genetistas y arqueólogos rastrearon la ascendencia de los perros hasta dos poblaciones de lobos antiguos.
“Lo que sí se sabe con certeza es que el lobo gris fue la primera especie que dio lugar a una población doméstica y estuvo presente en la mayor parte del hemisferio norte durante la última Edad de Hielo, cuando muchos otros grandes mamíferos se extinguieron”, reza la investigación.
Con el paso del tiempo la relación entre ambas especies ha mutado, volviéndose cada vez más cercana, pasando de ser los perros animales de caza o vigilancia a considerarse un miembro de la familia.
Publicidad
En Colombia, un claro ejemplo de esta relación es el aumento de la tenencia de mascotas en las casas. Para 2011 apenas el 38 % de los hogares colombianos tenía mascota, mientras que en 2024 ese porcentaje llega al 57 %, según un reciente análisis presentado por Cifras y Conceptos, en alianza con la Universidad de los Andes y el Instituto Humboldt. Para precisar, de los hogares que afirman tener una mascota, el 71 % de ellas son perros.
En esta relación que se fortalece hemos encontrado historias de lealtad, compromiso y amor en la vida real que han llegado a la gran pantalla y que han marcado el cariño de generaciones por estos animales, como es el caso de Hachiko, el perro japonés que esperó por casi diez años a su compañero humano frente a una estación de tren después de que él falleciera.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
A continuación les recomendamos algunas historias de amistad y fidelidad entre estos adorables animales y los humanos.
“Siempre a tu lado” (2009)
Hachikó fue un perro japonés de raza Akita, adoptado por el profesor Hidesaburo Ueno en Tokio. Cada día, Hachiko esperaba a su dueño en la estación de Shibuya, incluso después de que Ueno falleciera en 1925. Esta historia fue llevada al cine en 1987, pero fue la versión de 2009, dirigida por Lasse Hallström, la que conmovió al mundo.
En esta adaptación, el profesor es llamado Parker Wilson e interpretado por Richard Gere. La devoción de Hachiko a su amo hizo que su historia se popularizara y empatizara tanto con la gente, que en 1934 se erigió una estatua en su honor en la estación de Shibuya.
Publicidad
“Hachiko 2: siempre a tu lado” (2024)
La historia real de Hachiko ha cautivado a tantos espectadores que ahora tiene una adaptación china, dirigida por Ang Xu y ambientada en los años noventa, que además está en salas de cine. Su estreno, además, se da cerca de la conmemoración de los cien años del natalicio de Hachiko el 10 de noviembre de 1923.
Esta vez, Hachiko (Batong) es un pastor chino. Conoce a su dueño Chen Jingxiu entre la gran multitud y se convierte en miembro de la familia Chen. Con el paso del tiempo, la casa que alguna vez fue hermosa ya no está allí, pero Batong espera y espera, sabiendo que su destino está estrechamente ligado a su familia.
“Marley y yo” (2008)
Antes del éxito de Hachiko, conocimos la historia de Marley, un labrador retriever adoptado por un periodista llamado John Grogan, interpretado por Owen Wilson y su esposa Jenny ( Jennifer Aniston ). Marley resulta ser un perro travieso y descontrolado, causando caos en la vida de los recién casados Grogan.
A lo largo de los años, a pesar de sus travesuras, Marley se convierte en una parte integral de la familia y les enseña valiosas lecciones sobre la vida, el amor y la pérdida e incluso la paternidad. Además, esta historia está inspirada en el libro autobiográfico homónimo del periodista John Grogan.
Publicidad
“Arthur” (2024)
Una versión más reciente de la relación fraterna entre humanos y perros la muestra Arthur, también basada en hechos reales, que esta vez pasa de lo familiar a lo deportivo. En esta película, dirigida por Simon Cellan-Jones, conocemos la historia del atleta sueco Mikael Lindnord, llamado en la película Michael White (Mark Wahlberg) y su encuentro con un perro callejero, quien lo acompaña durante toda una maratón de diez días en República Dominicana.
“La razón de estar contigo” (2017)
En 2010 se publicó el libro homónimo del escritor W. Bruce Cameron, una historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, que también es la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de este animal y de los inquebrantables lazos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Años más tarde, en 2017, este libro fue adaptado al cine para contar a Bailey, un perro que reencarna en distintas razas y contextos, a través de varias vidas y dueños diferentes, buscando descubrir su propósito en la vida.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad