Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Godard, París y los festivales de Vancouver y Morelia harán parte de los veinte años de Bogoshorts

La celebración de los veinte años de Bogoshorts que se realizará del seis al 13 de diciembre tendrá un especial de Jean-Luc Godard, a París como ciudad invitada y a los festivales de Vancouver y Morelia dentro de la programación oficial. Le contamos los detalles.

Jean-Luc Godard
La edición de Bogoshorts número veinte se realizará el próximo mes de diciembre.

La programación de este año del 20° Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá denominado "Hágase la luz y la luz se hizo" que se realizará del 6 al 13 de diciembre, empieza a revelarse a pocas semanas de su inicio.

Dentro de los anuncios se destaca las dos secciones donde el cine francés será el protagonista, realizadas con el apoyo de L’agence du court métrage. El primero de ellos, en conmemoración de la muerte este año del director Jean-Luc Godard y otra, con la ciudad invitada de este año en el festival: París.

Publicidad

El Especial God(ard): El Faro, tendrá la proyección de dos de sus cortometrajes más importantes: Charlotte et son Jules (1958), Charlotte et Véronique, ou Tous les garçons s'appellent Patrick (1959) y también, su codirección con Éric Rohmer, Une histoire d'eau (1958). Esta muestra contará con una cuarta película en homenaje a Godard dirigida por Pierre-Emmanuel Urcun, titulada En attendant Godard (2013), la cual narra a un seguidor que espera fielmente a la estrella de cine contemporánea Jean-Luc Godard, que ilumina a quien le busca, hasta en su ausencia.

Por su parte en Viva la ciudad, la sección tradicional de cada año que busca retratar la vida en medio de una ciudad, la elegida para esta edición, donde se celebra la luz fue París. La programación incluirá cortos que irán desde 1924 hasta 2021. Además se destaca la proyección de documentales anónimos como lo son La Toilette de la Tour Eiffel (1924) y Paris New York (1925); obras de ficción como Cauchmar Blanc (1991) dirigida por Mathieu Kassovitz, y películas de esta década como Une nuit à l'Opéra (2020) de Sergei Loznitsa, Grand Hôtel Barbès (2018) de Ramzi Ben Sliman, entre otros.

En la sección Festivaleando de estos veinte años del festival, que busca empaparse de los intereses temáticos de distintos festivales del mundo, han elegido al Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF) y Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM), con una selección que incluye 13 títulos exhibidos entre 1998 y 2022.

Para el VLAFF, el programa que se presentará fue curado por Christian Sida-Valenzuela, director de programación del Festival, presentará siete cortometrajes de realizadores latinos-canadienses enfocados en búsquedas cinematográficas libres y experimentales: Borders de Alexandra Gelis, Salix Tree de Victor Arroyo, Silvia in the Waves de Gio Olmos, Suit of Lights de Francisca Durán, Unarchive de Cecilia Araneda, Masmelos de Duván Duque, XRay(s) de Jorge Lozano y I Remember Everything de Gabriel Souza Nunes.

Publicidad

En el caso del Festival Internacional de Cine en Morelia, considerado como uno de los festivales más importantes en Latinoamérica y acreditado para calificar al Óscar en las categorías de cortometraje y documental, se proyectarán los cortos ganadores de la Palma de Oro de Cannes: El héroe, de Carlos Carrera (1994), y Ver llover, de Elisa Miller (2006) junto a Entrevista con la Tierra de Nicolás Pereda, Cerulia de Sofía Carrillo y Verde de Alonso Ruiz Palacios.

Para conocer más sobre el festival, puede hacerlo a través de su página web. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.