Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'La roya', historia de la juventud enraizada a la tierra y a la memoria

Desde el 10 de noviembre "La roya", película colombiana que retrata la historia de la juventud, la memoria y la vida en el campo, estará disponible en salas de cine colombianas. Aquí una reseña de la cinta.

La roya
Fotograma de "La roya", película de Juan Sebastián Mesa.
Cortesía Monociclo Cine.

Al encenderse la pantalla surgen de la oscuridad las montañas antioqueñas, tupidas de cafetales, habitadas por Jorge, el protagonista de La roya, película dirigida por Juan Sebastián Mesa que cuenta la historia de un joven campesino amarrado a su tierra por la memoria de su padre y los cultivos de café.

Así como la roya invade y debilita los cafetales, la vida de Jorge se ve atravesada por la enfermedad de su abuelo, el recuerdo del pasado y la ausencia de su padre. El protagonista se enfrenta a un dilema moral entre dejar todo atrás y migrar a la ciudad, como hicieron todos sus compañeros de colegio, o quedarse y rendirle homenaje a su familia con la finca que es su única herencia.

Publicidad

En las fiestas del pueblo, todos sus amigos regresan a disfrutar de la feria, Jorge parece detenido en el tiempo, como si se quedara atrás, estancado entre sus cultivos. Todos avanzaron y él se quedó enterrado, sin embargo, en medio de ese panorama se da cuenta que todo lo que rodea ese ámbito de juventud no es lo que quiere y decide dejarlo ir, así como su amor por Andrea, la primera novia que tuvo.

Con unas imágenes magníficas y paisajes vastos de belleza, Jorge recorre las montañas con el peso de la familia y una responsabilidad ajena. Mientras el hongo de la roya destruye la herencia de su padre, él hace lo imposible para mantenerlo y cosecharlo, así como lo hace con su propia vida.

Juan Sebastián Mesa, quien recuerda sus años de infancia a través de los ojos de Jorge, retrata la realidad de la vida campesina, el vacío que causa la migración y la memoria familiar en un filme conmovedor y profundamente entrañable. Cabe resaltar la elección del protagonista, siendo un joven campesino sin experiencia en el cine quien encarna a un personaje completo y con el que el público general se puede identificar.

Jorge contó una historia que trasciende y profundiza en la realidad de miles de jóvenes que viven en el campo colombiano, tan profundo como los problemas socioeconómicos del territorio, el protagonista de esta historia permanece, así como el árbol de guayacán florecido, como el café que se tosta y el cafetal que sobrevive a la roya que se extiende rápido y sin piedad, todo vuelve a florecer y la cosecha se vuelve a recoger junto a las angustias y la vida misma.

Publicidad

La roya fue premiada con el reconocimiento de Valores Humanos en el Festival de Thessaloniki en Grecia en el año 2021. También se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián en España y en varios festivales en Francia. La película estará disponible en salas de cine colombianas desde el 10 de noviembre gracias a Monociclo cine y Cineco Local.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.