Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

De “Encanto” a los nómadas digitales, Colombia quiere batir récord turístico

Convertida en un destino "de cine" a través de películas como "Encanto", de Disney, y en un imán para los "nómadas digitales", Colombia aspira a batir en un futuro no muy lejano su récord en turismo, alcanzado en 2019 con 4,53 millones de visitantes, dice a EFE el vicepresidente de Turismo de la agencia gubernamental ProColombia, Gilberto Salcedo.

Hacienda Bambuesa
La Hacienda Bambuesa, en la que se inspiraron para la casa de la familia Madrigal en "Encanto".
Cortesía.

Salcedo participa, junto con una veintena de compañías turísticas colombianas, en la feria mundial del turismo World Travel Market que se celebra hasta el miércoles en Londres, con la asistencia de unos 2.500 expositores de más de cien países.

El vicepresidente revela que este año se han recibido hasta septiembre 3 millones de visitantes, que han generado incluso más divisas que las ingresadas en el año del récord, que pasó página a las dos décadas de violencia en que el país no estaba en la escena internacional turística por sus problemas de seguridad.

Publicidad

El hecho de que, pese al menor número de llegadas en 2022, hayan aumentado los ingresos en moneda extranjera responde a la estrategia del Gobierno de intentar atraer a “nichos de alto gasto”, explica.

Un ejemplo son los “nómadas digitales”, sobre todo de Estados Unidos y de México, que se establecen en Colombia para trabajar, especialmente en la ciudad de Medellín, que se ha convertido en el segundo destino después de Bogotá, señala. “Hoy en día Colombia cuenta con una visa especial, que permite a cualquier persona irse hasta por dos años a despachar y trabajar”, dice Salcedo en la entrevista con EFE, en el expositor colombiano de la feria.

Por otra parte, han ejercido de reclamo turístico ciertas series televisivas: “particularmente, en España, está funcionando muy bien ‘Café con aroma de mujer’, y hemos hecho hasta eventos de la serie en ese mercado en particular”, relata.

Ha contribuido sobre todo la película de animación “Encanto”, que “muestra lo mejor de nuestro país, la artesanía, la gente, la biodiversidad, y ha sido sin duda alguna un jalonador importante”, añade.

Publicidad

Salcedo reconoce que Colombia, que se promociona como un destino con seis regiones diferenciadas, tiene aún desafíos significativos que superar, principalmente los problemas de infraestructura de transporte y de seguridad, aunque asegura que en ambos casos se han hecho grandes avances.

“Como todas las ciudades del mundo, tenemos retos grandes de movilidad, pero en Bogotá ya se está trabajando en la primera línea de metro, y en cuanto a infraestructura hotelera, hemos duplicado el número de camas en el país en la última década”, declara a EFE.

Por lo que respecta a la seguridad personal, Colombia “es un país completamente distinto al que teníamos hace dos décadas”. “Sin duda alguna, siguen existiendo retos, como se encuentran en las ciudades grandes. Lo mejor es lidiar con buena información, con una buena orientación, contactar con los turoperadores”, afirma Salcedo, que subraya sin embargo que su país se está situando como uno de los destinos preferidos de las familias.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.

Publicidad