Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Hágase la luz y la luz se hizo": veinte años de cine con Bogoshorts

El festival Bogoshorts que celebrará sus veinte años a partir del próximo 6 al 13 de diciembre, reveló su poster oficial donde la luz será la protagonista en esta edición. Conozca aquí los detalles.

Bogoshorts edición 2022
Poster oficial de la edición número 20 de Bogoshorts diseñado por Juan Esteban Duque y el concepto de Jaime E. Manrique fundador del festival.
Cortesía BOGOSHORTS.

El festival que celebrará veinte años de creación el próximo 6 hasta el 13 de diciembre, reveló su poster oficial a través de sus redes sociales. "Este es solo el comienzo que nos permitirá ver la salida al final del túnel, han sido más de 2 años sumergidos en el miedo, la incertidumbre y la frustración del momento histórico que vivimos; es el momento de creer en la luz, de abrazar la esperanza y caminar hacia adelante, mirando atrás sólo para recordar lo que no debemos repetir" dice en una de las publicaciones.

El póster, creado bajo el concepto de Jaime E. Manrique, creador y director del festival y diseñado por Juan Esteban Duque, explora el poder transformador de la luz a través del vidrio, bajo la figura de Santa Lucía, la virgen ciega que es "patrona" del festival a partir de la frase que enmarcará la edición: "Hágase la luz y la luz se hizo".

En palabras del mismo Manrique, “nuestra edición de la luz no es otra contribución al positivismo tóxico que invade nuestro mundo, en especial nuestra existencia digital, es más bien un esfuerzo por ver la esperanza desde un punto de vista realista, y aunque eso puede sonar contradictorio, estoy convencido de que la posibilidad de ver con luminosidad el futuro es un acto individual que se potencia en lo colectivo. Si parados en la esperanza podemos ver la luz en el horizonte, así solo exista el presente y el futuro sea un juego de la mente, esa luz tiene el potencial de volverse real si la vemos todos. Hace 20 años creamos un festival para celebrar la fe, la esperanza de que podría existir un cine colombiano contundente, hoy eso que solo era una pretensión es una realidad, debemos celebrar que está sucediendo y que lo que viene puede ser aún mejor”.

La idea para el concepto se da después de la edición en 2020 dedicada a la incertidumbre con "¿Qué te estás preguntando?" y en el 2021 dedicada a encontrar respuestas tras esos cuestionamientos con "¿Donde estamos?". En esta ocasión la luz será la protagonista como destino tras estos años de preguntas y sentencias.

Publicidad

"Celebraremos dos décadas creyendo en los nuevos talentos, aquellos que año tras año renuevan la mirada de nuestro cine y le inyectan nueva luz, dos décadas de creer en los cortometrajes como la base para la existencia de una cinematografía sólida, una que tiene todo el potencial de ser luminosa si apoyamos y expandimos el alcance de sus creadores cuando están empezando a explorar todo lo que tienen para dar", aseguró el festival por dónde han pasado nombres relevantes de nuestro cine nacional como Laura Mora (Matar a Jesús), Simón Mesa Soto (Amparo), Andrés Ramírez (La jauría) o Fabián Hernández (Un varón), entre otros.

A partir del 30 de agosto iniciará la convocatoria para voluntarios de esta edición, y el 1 de septiembre se abrirán las convocatorias del BFM - Bogoshorts Film Market (In Vitro BFM e Incubadora BFM). Para más información pueden consultar la página web del festival. Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.