Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'El menú', plato fuerte del cine para deleitar los ojos

A propósito de su llegada a los cines colombianos el próximo 1 de diciembre, traemos una reseña de “El menú”, la cena más inesperada y caótica del cine; toda una experiencia para deleitar el paladar y los ojos.

El menú
El actor Ralpf Fiennes en "El menú".
Foto por Eric Zachanowich. Cortesía de Searchlight Pictures y 20th Century Studios.

Nos sentamos a la mesa, sabemos que platos exquisitos vendrán de a pocos y nos disponemos a degustar de una cena maravillosa en frente a la pantalla. El menú es una de las producciones más esperadas del final de este año, dirigida por Mark Mylod, esta película es toda una experiencia cinematográfica y gastronómica, con giros argumentales abrumadores y una imagen bellísima cautivarán a la audiencia en su llegada a los cines colombianos el próximo 1 de diciembre.

Varias parejas con diferentes objetivos pagan una cena clandestina con uno de los chefs más especiales del país Julian Slowik, Margot (Anya Taylor-Joy) fue invitada por un chico con el que está saliendo y es quien lleva las riendas de la historia, aunque es difícil identificar un personaje principal; la cena es en una isla desierta y los comensales están a punto de disfrutar una de las comidas más deliciosas y al mismo tiempo dolorosas de todas sus vidas.

Publicidad

Entre el cinismo y el thriller psicológico la película hace reflexionar sobre las acciones erróneas que han hecho sus personajes a lo largo de la trama y expone su cara más despiadada. El menú me hizo recordar cuando vi Midsommar, la maravilla de A24 dirigida por Ari Aster, en la que la comunidad también se convierte en la familia y los personajes van cambiando de caras a medida que avanza el filme.

Tanto la película como el menú de la cena están divididos en platos y cada uno es especial, único, inigualable, se presentan literalmente como un menú en un programa de televisión culinaria con planos a detalle y enfocados de manera perfecta (como la cocina), este filme presenta todo como si fuera meticulosamente elegido para estar ahí y al mismo tiempo como si hubiera chorreado la salsa sin querer.

Además, las actuaciones son espectaculares, vemos a Taylor-Joy, una de las promesas de Hollywood, vibrante y conmovedora, astuta como ya la vimos en Gambito de Dama; por otro lado, está Ralph Fiennes, candidato al Óscar dos veces y a quien ya hemos visto como Lord Voldemort en la saga de Harry Potter, como el chef Slowik, un hombre cruel y despiadado que se ablanda cuando una de las comensales lo enfrenta.

La película siempre prende de un hilo, el público estará a la expectativa de lo que puede llegar a pasar en el próximo plato, incertidumbre y angustia, pero al tiempo plenitud hasta que llega el caos de nuevo y se desvanece la calma.

Publicidad

El director Mark Mylod reveló en una entrevista con SensaCine México que la historia fue basada en una experiencia personal del guionista Will Tracy quien se fue de vacaciones a una isla desierta en medio de la nada sin saber que iba a pasar allí, así que decidió escribir una historia que naufragó en aquella isla desierta.

El rigor de una noche abrumadora y el capricho de un chef llevan a los personajes al límite de lo absurdo y también de la astucia revelando secretos cada vez más terroríficos. El menú es, sin duda, una experiencia inigualable y que todos deberían probar; me quedan incógnitas acerca de la isla y de la vida más allá de la cena de esa noche, pero de eso se trata el cine, de hacernos cuestionar, saber qué haríamos en la situación de los personajes. Quedé satisfecha después de aquella cena, sentí comer los platos que chef Slowik preparó para mí y salí victoriosa al haber disfrutado la comida.

Publicidad

Recuerde que El menú estará en las salas de cine colombianas a partir del 1 de diciembre. No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK para que escuche lo mejor de la música clásica.