Realizado en el cierre del 11º festival de cine colombiano de París, el debate reunió a una decena de directores y productores.
"El cine colombiano, latinoamericano, necesita la aprobación en otros continentes para que sea validado en otros continentes. El punto crucial es quién nos valida" , declaró Felipe Colmenares, director y restaurador de películas.
"Creo que eso tiene que ver con el hecho de que en Colombia no tenemos aún un espacio de circulación. Es como un círculo vicioso" , opinó Adriana Aparicio, productora de la cinta "Juan sin miedo".
La falta de validación provoca que los distribuidores y los cines no se decidan a apostar por un corto o un largometraje, lo que a su vez provoca la falta de público.
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Veinte años después de la denominada "ley del cine", que alentó la producción nacional dentro de todo un paquete de promoción cultural, Colombia ha cosechado éxitos en el exterior.
"Los reyes del mundo", de Laura Mora, ganó la Concha de Oro de San Sebastián en 2022, y "La jauría" se llevó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes ese mismo año.
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Pero es precisamente esa situación, y la gran hegemonía de la televisión, la que condiciona la emergencia de nuevos talentos, añadió Luz Adriana Quigua, productora. "La industria en Europa está definiendo que se hace en Colombia", ratificó.
"Se trata de educar al público, pero también de seducirlo" , matizó David Pombo, con ya una docena de años dedicado a la realización de cine independiente, pero también de producciones comerciales.
El cine colombiano aprendió mucho en la última década de las producciones extranjeras que se rodaron en el territorio, añadió este realizador.
"Si no hubiera habido esta dinámica, no hubiera podido dedicarme a esto", añadió.
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"Hace falta regular el mercado, poner cuotas de pantalla" de cine nacional , urgió Luz Adriana Quigua, como ya sucede en países europeos.
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