El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) abrirá el próximo seis de julio cuatro nuevas exposiciones en las que a través del arte se le dará la posibilidad al espectador de que conecte con diversas visiones del mundo mediante las distintas perspectivas de los artistas protagonistas. Las exposiciones que se podrán visitar de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. explorarán las obras de Débora Arango, John Mario Ortiz, Johan Samboni y algunas de las comunidades indígenas del país
Tiempo para escucharnos. Manifestaciones del arte indígena en Colombia
Esta exposición es resultado del proceso de revisión que llevó el MAMM frente a la participación de artistas provenientes de comunidades indígenas en la programación tanto educativa como expositiva del Museo, el cuál derivó en un acercamiento con los 102 pueblos indígenas del país (ONIC) y tuvo como resultado en esta primera etapa del proceso, una exposición, una muestra sonora y un encuentro multicultural que se realizará en agosto.
Según el MAMM, la exposición "hace referencia a la importancia de la oralidad, de la palabra y de la escucha en las culturas ancestrales colombianas e incluye obras de algunos artistas provenientes de estas, junto a la presentación de objetos rituales, experiencias sensoriales y un banco de sonidos que acercan estos saberes desde un lugar privilegiado –el de la intimidad– para resaltar lo mucho que nos une".
John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio
En la sexta versión de "Revisiones", el segmento de programación del Museo enfocado en realizar las primeras exposiciones antológicas de artistas colombianos, se hará una muestra de 23 series de obras realizadas por el artista en los últimos 18 años en los cuáles se reúnen temas interdisciplinares entre el arte, la arquitectura, la geografía, las matemáticas y el urbanismo,
Publicidad
Johan Samboni. Ensayo sobre pandillas, videojuegos, Internet y palmeras
Por su parte en el Programa C, destinado para artistas y curadores emergentes, se presentará este proyecto que aborda la construcción identitaria mediante imágenes completamente extraídas de fuentes de realidad virtual, un video juego mundialmente conocido, una plataforma de internet y un servicio de geolocalización, donde se explora las fronteras entre lo físico y la virtualidad.
Débora Arango y la denuncia social 1940 – 1958
Esta exposición mostrará la inclinación que tuvo la pintora antioqueña por retratar la realidad social, impregnada por injusticias, desigualdades y cambios políticos sin dejar de lado su estilo representativo en escenas cotidianas, sin tabúes y prejuicios. La exposición dará apertura a la nueva Sala D J. Mario Aristizábal, construida gracias a Conconcreto con el apoyo de Lina Correa Mejía.
Los detalles están casi listos para compartir nuevas experiencias contigo, ¿Ya conoces las exposiciones que llegan el próximo miércoles 6 de julio?
— Museo de Arte Moderno de Medellín (@MAMMedellin) June 30, 2022
Este día tendremos entrada libre con aporte voluntario de 11 a.m. a 9 p.m. Conoce la programación en https://t.co/peb1BtkT2G pic.twitter.com/IvJkhhVEGO
Además, el día de apertura habrá entrada gratuita con aporte voluntario, junto a una programación de actividades especiales en las que habrán ofrendas, recorridos comentados, performances y presentaciones con los curadores y artistas. Para participar en ellas puede inscribirse en la página web del MAMM . Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.