Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Banksy: Genio o vándalo", la exposición que tendrá lugar en Bogotá desde octubre

La muestra no autorizada se presentó el pasado martes en el restaurante Madre ubicado en el centro de la ciudad, Alejandro Marín habló con tres artistas callejeros acerca del evento.

Banksy en Colombia
"Chocolate Donut", una de las obras de Banksy que estará exhibida en el Centro Nacional de las Artes Teatro Colón.
Juan Vaquero

La lluvia ya se ha vuelto costumbre en Bogotá, el caos del centro y los carros estancados en el tráfico ya hacen parte de la cotidianidad. En la puerta de un centro comercial en La Candelaria apareció de nuevo la rata gigante que paseó por distintos puntos de la ciudad hace unas semanas, ahora ya se sabe cual es su razón.

El restaurante Madre fue la casa de la presentación de aquello que intrigó a tantos, Banksy por primera vez en Colombia con una exposición no autorizada y con piezas de colecciones privadas traídas a la ciudad por Lilley Fine Art / Contemporary Art Gallery.

La música encerraba el ambiente, caras conocidas se reunían y se daban pintas de lo que será la muestra desde el 1 de octubre. Alejandro Marín, periodista y analista cultural, fue quien dirigió el conversatorio y los invitados fueron tres artistas del grafiti bogotano: Tavo Garabato, DJLU y Hugo Bonz

La conversación comenzó con la relación del grafiti y la música de Charlie Parker en las calles de Filadelfia. Llegando a la obra de Banksy y las portadas de los discos. Banksy ha retado a las autoridades en Europa y se ha refugiado en el anonimato.

Publicidad

Los artistas mencionan que en Bogotá hay más libertad de pintar en la calle, Bonz dice que después del asesinato de Diego Felipe Becerra las calles han sido de los artistas. Cuentan también sus experiencias con la autoridad que en muchas ocasiones comienza en el hogar creando estereotipos hacia los artistas que trabajan en las calles.

"Pintar en la calle es un actor transgresor, es una actividad disruptiva", menciona DJLU haciendo alusión al trabajo de Banksy y de los artistas del grafiti en Colombia.

Ahora bien, a partir de la exposición de Banksy en Colombia se creó una controversia acerca del término vandalismo y la capitalización del arte callejero. "Para mí lo que se hace en la calle no es vandalismo, vandalismo es que se roben el presupuesto, que no hayan hospitales suficientes, que no se pueda salir a protestar en paz; lo que se hace como una manifestación sana en donde no se está afectando a nadie, no debería ser marcada como tal. A quienes estamos en la calle no nos interesa el calificativo sino la acción como tal", expresa Bonz.

El anonimato de Banksy ha abierto incógnitas a través de los años, así como nadie conoce su identidad también se especula acerca de la razón por la que es un misterio, DJLU menciona que el anonimato de Banksy va más allá de protegerse sino de no tener etiquetas. Así como lo dijo el propio Banksy "si quieres que todo el mundo te conozca debes usar una máscara".

También se abrió la conversación acerca del arte callejero en la institucionalidad y el capitalismo, los artistas dieron su opinión: "ante todo es chévere que suceda esto, que podamos ver arte ya sea autorizado o no, lo que necesitamos es más arte. La crítica radica en que un arte que inicialmente fue gratis y disponible para todos hoy en día esté en manos de los poderosos, ahí está la contradicción y es inevitable no vivir en ella", menciona DJLU.

En el evento se mencionó la posibilidad de que haya un par de días gratis para quienes no puedan acceder a la boletería, se está dialogando con los organizadores para que sea posible.

Publicidad

Los precios para ver la obra de Banksy en Bogotá son: de martes a jueves de 11 a.m. para un adulto es de $ 75.000 (más $ 11.250 por el servicio); para niños (4 a 12 años) $ 45.000 (más $ 6.750) del servicio. Asimismo, hay un Family Pass: (4 ingresos:2 adultos + 2 niños) $ 52.000 (más $ 7.800 por el servicio). Para grupos de 10 personas el valor es de $ 55.000 pesos más $ 8.250 de servicio.

Los precios entre semana (de martes a jueves) de 4 a 7:30 p.m. van de $ 92.000 para adultos; niños $ 57.500 y el Family Pass $ 65.850 (sumando a estos precios el servicio). En esos días, el adulto mayor y el estudiante con carné tienen boletas por $ 74.750 y el VIP Access queda en $ 105.000.

Los fines de semana los precios oscilan entre $ 103.500 y $ 116.500. Igualmente hay un tour guiado cuesta $ 234.500 con servicio. La experiencia VR (tiene un valor adicional de $ 23.000. Puede adquirir su entrada en tuboleta.com

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK.