Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Visitar museos podría ser la solución a problemas de salud

El estudio revelado por la Universidad de Pensilvania concluyó que asistir a museos incluye beneficios tanto para la salud mental como para aliviar dolores crónicos de las personas.

museomemoria.jpg

Publicado en el Journal of Positive Psychology, el estudio titulado "Los museos de arte como instituciones para el florecimiento humano” de la Universidad de Pensilvania, concluyó que asistir a Museos puede tener beneficios en la salud física y mental de las personas. En palabras de la investigadora Katherine Cotter “Los museos de arte tienen un gran potencial para impactar positivamente a las personas, lo que incluye reducir su estrés, mejorar las experiencias emocionales positivas y ayudar a las personas a sentirse menos solas y más conectadas”.

El estudio en cabeza de Cotter junto a James Pawelski consistió en una revisión de más de 100 artículos especializados en psicología y arte, junto a reportes de programas con estos tópicos de diferentes entidades con los cuales pudieron concluir que "la visita a museos de arte está asociada con reducciones en los resultados de malestar y aumentos en los resultados de bienestar”.

Esta conclusión derivó gracias a que las personas que visitaban de manera frecuente los museos, solían tener niveles de estrés y ansiedad reducidos, disminuir dolores crónicos e incrementar expectativa de vida. En casos especiales como las personas con demencia, pudieron hallarse impactos positivos sobre salud física o en jóvenes, el agotamiento emocional disminuyó considerablemente.

El estudio, también destaca la importancia de los museos en la formación pensamiento y la construcción de lo comunitario a partir de configurar los museos como un centro accesible para todos, ya sea con talleres, exposiciones presenciales o virtuales, entre otras actividades: "los cambios de mentalidad que experimentan los visitantes en el transcurso de su visita pueden contribuir a la visión de los museos de arte que cultivan la conexión y la construcción de la comunidad. Durante la mitad de la visita, en comparación con el comienzo o el final de la visita, los visitantes informaron niveles más altos de reflexión sobre temas sociales (...) sugiriendo que la experiencia de la visita favorece diferentes formas de reflexión y procesos de pensamiento”.

Publicidad

Puede leer la investigación en el repositorio de la Universidad de Pensilvaniaen su idioma de publicación original. Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.