Desde el próximo 13 de abril, la artista mexicana Tania Candiani presentará en el espacio cultural Fragmentos su obra Desminar, creada específicamente para ser presentada en este lugar, pues propone un análisis topográfico del contra monumento FRAGMENTOS.
A partir de un detector de minas, la artista busca traducir, en imagen y sonido, la memoria de violencia que subsiste en cada una de las placas de metal que integran el suelo de este espacio.
“Partiendo de las tensiones que atraviesan la estructura estético-social del modelo de presentación moderno, Candiani propone un desplazamiento radical del centro de atención de las paredes hacia el piso, elemento que es presentado como objeto-sujeto de una exploración a profundidad formulada en su instalación”, explica la curadora Gabriela Rangel.
Y complementa en la presentación de la obra que “valiéndose de este gesto abstracto la artista no sólo identifica las reverberaciones políticas del piso concebido por Doris Salcedo como contra monumento del conflicto armado colombiano, que en el espacio FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria otorga razón de ser al museo junto a las ruinas sobre las cuales se edifica su estructura. La acción de Candiani agrega el residuo irracional y misterioso de la violencia, su condición inasible y difusa, para fusionarlo a aquella otra violencia que reúne crímenes concentrados en capas históricas reunidas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en México”.
Publicidad
En esta exposición los visitantes, acompañados por un facilitador, asumen el rol del buscador de minas y manipulan el dispositivo “desminador” mientras caminan por la sala 1 del lugar. Los sonidos e imágenes que surjan de esta acción de escudriñar las historias, emociones y susurros que se esconden en las huellas de este espacio de arte y memoria, tendrán proyección simultánea en la sala principal.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
En esta acción interactiva, la sala principal se convierte en una gran videoinstalación con el sonido envolvente de 4 canales y proyección ampliada en toda la pared frontal del espacio proponiendo una experiencia inmersiva. El registro del recorrido en vivo en la sala 1 se contrapone con imágenes y sonidos extraídos previamente de otro suelo igualmente marcado por la violencia: la Plaza de Las Tres Culturas, ubicada al norte del Centro Histórico de Ciudad de México, donde el 2 de octubre de 1968 ocurrió la matanza del movimiento estudiantil de Tlatelolco.
Así, el registro sonoro y visual de uno de los sucesos más sangrientos y dolorosos del siglo XX en México que se resiste al olvido en las piedras de su suelo, se une a las lesiones de los más de 50 años del conflicto armado colombiano forjadas en el piso de FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, construyendo en conjunto una cartografía multimedia de la historia de guerras que ha caracterizado al continente latinoamericano.
“De esta forma, las lesiones cometidas durante el conflicto armado colombiano que duermen silentes en las baldosas del recinto, se traducirán en sonido. Igual que el buscador de minas usa un detector de metales para desenterrar los explosivos, yo usaré una cámara provista con un microscopio para recoger con el lente los surcos e incisiones que conforman la topografía de FRAGMENTOS y que no son otra cosa que las huellas que dejó la guerra, para escuchar así el rastro sonoro de esas heridas” , explica la artista Tania Candiani.
Adicionalmente, en el pasillo que conecta ambas salas, se exhibe en una vitrina la Caja Libro. Un libro que contiene textos sobre la obra, la curadora Gabriela Rangel, un storyboard de la artista Tania Candiani, grabados sobre impresiones del piso de FRAGMENTOS y la Plaza de Las Tres Culturas, y un tornamesa que posteriormente reproducirá un vinilo con las grabaciones del registro sonoro del piso realizado durante las primeras semanas de la exposición.
La exposición estará abierta entre el sábado 13 de abril y el 28 de julio de 2024 con entrada libre. El sábado 13, día de la inauguración, también se llevará a cabo un conversatorio entre la artista y la curadora, a las 12:00 del día.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.