Hace exactamente 100 años, el 3 de abril de 1924, el Teatro Faenza, hoy Faenza-Teatro de la Paz, comenzó a iluminar el panorama artístico y cultural de Bogotá con sus espectáculos y eventos.
La Universidad Central y la HJCK celebran el centenario de este patrimonio arquitectónico de puertas abiertas a los bogotanos, con un conversatorio abierto al público y una transmisión de uno de nuestros programas desde las tablas del teatro.
“Nos honra celebrar 100 años de historia, cultura y arte desde el corazón de Bogotá. Ha sido un siglo de transformaciones y desafíos que, en sus últimos 20 años, han formado parte de nuestra Institución. La Universidad Central adquirió el Teatro en el 2004 con la férrea convicción de restaurarlo y conservarlo como un aporte a la ciudad. Por eso, hoy invitamos a todos los bogotanos a acercarse de nuevo al Faenza para reencontrarnos con este patrimonio capitalino y apropiarnos de su historia y su legado”, dijo Paula López, rectora de la Universidad Central.
Esta celebración comenzará con un conversatorio acerca de la historia del Teatro Faenza que se llevará a cabo el 3 de abril a las 2:00 p.m., estos serán los participantes: Paula Andrea López, rectora de la Universidad Central, Eddie Mauricio Luna, coordinador de auditorios de la Universidad Central, Claudia Hernández, arquitecta y restauradora y lo moderará nuestra coordinadora Camila Builes.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
En el Faenza se han llevado a cabo innumerables eventos culturales, desde la proyección de los primeros filmes mudos hasta las presentaciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales, como Carlos Gardel, quien cantó en este escenario dos días antes de su muerte.
Importantes hitos cinematográficos del país, entre ellos el estreno del primer largometraje colombiano o la primera película sonora, se realizaron en este Teatro. A lo largo de los años ha enfrentado diversos desafíos, como cambios de propiedad y periodos de desatención y deterioro.
Sin embargo, en 1975 fue declarado monumento nacional, en 1997 se consideró bien de interés cultural y en 2004 fue adquirido por la Universidad Central con el fin de restaurarlo y devolverlo a la ciudad.
El miércoles 3 de abril se abrirán las puertas del Teatro Faenza al medio día, comenzando con un concierto de los estudiantes de la Universidad Central y continuando con el conversatorio y la transmisión de El Contragolpe, uno de los programas de la HJCK.
Recuerde que el Teatro Faenza queda en la Carrera 5 N° 21-38, en el centro de Bogotá.
Publicidad
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.