El cimarronaje moderno llega al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en el centro de Bogotá, con la potencia musical de Rocca. Por primera vez en este escenario el rapero y productor franco-colombiano Sebastian Rocca, reconocido en el país por su etapa como integrante de la banda Tres Coronas, presentará su nuevo álbum Cimarrón .
La elección de la Sala Delia Zapata para el estreno de esta producción discográfica no es casualidad. Para Rocca, actuar en este centro, que lleva el nombre de una maestra e investigadora de nuestras tradiciones, tiene una carga simbólica significativa.
Acorde con el lugar, está la temática del álbum que surge de una profunda reflexión alrededor de las historias de los esclavizados africanos que escaparon para establecerse en palenques. Bajo la idea del cimarronaje, estas comunidades construyeron bastiones de resistencia contra el sistema colonial y territorios que fueron sinónimo de libertad.
“Empecé a estudiar sobre el cimarronaje moderno. Me pareció gracioso ver que los medios nos identifican a nosotros (al movimiento hip hop) como una tribu urbana, pero luego pensé: ‘pues sí, soy de una tribu urbana’. Yo armo mi palenque, lo que quiere decir que estoy haciendo un acto de resistencia a la represión o a un sistema que no me conviene”, explica Rocca.
Publicidad
“Me di cuenta que, ese acto de resistencia ancestral, uno lo puede equiparar a situaciones que estamos viviendo hoy día. Empecé a adaptar la palabra cimarrón a lo que yo estoy viviendo espiritual, social y musicalmente”, dice el artista.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
El álbum comienza con una oración, con la cual el artista proclama su fe en la religión Yoruba. Luego suenan 16 canciones que exploran el cimarronaje moderno desde distintas perspectivas, mientras la percusión, elemento ancestral y primigenio, actúa como el hilo conductor del disco.
La versión que interpretará en el Delia será en español, pues también existe la edición en francés. Para llegar a Cimarrón se grabó durante más de dos años entre París, Francia y Colombia. La producción y la mezcla de este trabajo fue análoga, una decisión que va en línea con la resistencia del artista frente a las dinámicas contemporáneas de la industria musical.
Esta obra representa una fusión de dos mundos musicales, liderada por los productores Dj Duke y Rocca, una alquimia musical única que quedó plasmada en el disco pese a la trágica pérdida de Dj Duke durante la última etapa de mezcla. Al juntar el sonido del rap hardcore con las texturas modernas y los ritmos místicos de las percusiones colombianas y afrocubanas Yoruba, Cimarrón ofrece una experiencia sonora enriquecedora y diversa.
El disco trasciende las fronteras del hip hop, aunque al mismo tiempo junta lo ancestral y el presente en un mensaje de resistencia que tiene como principio la independencia y la libertad. Su propuesta musical, única y atemporal, se destaca por su rechazo a las tendencias contemporáneas del mainstream, mientras celebra las profundas herencias que conforman la cultura latinoamericana.
Rocca explica que el concierto de lanzamiento pudo ser en cualquier tarima, pero que hacerlo en la Sala Delia Zapata tiene un significado especial. "Me pareció perfecto para este tipo de música, donde estoy rindiendo homenaje a los pueblos en resistencia de América. Y, como suelo decir, Eleguá (dios Yoruba) es el que abre y cierra los caminos... y me está abriendo el camino con Delia Zapata", concluye.
Publicidad
La cita es el próximo sábado, 20 de abril, a las 7:30 p. m. en el Delia Zapata, ubicado en la calle 11 #5 60 de Bogotá. El ingreso será con boletería disponible en Tu Boleta, para mayores de 10 años.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.