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"Arrancar los ojos", de Gabriela Golder en FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria

Llega a Colombia la exposición "Arrancar los ojos", un proyecto que nació de la conmoción por los sucesos trágicos que se vivieron fundamentalmente en Colombia y Chile en el marco de una crisis social y política que ha dejado a cientos de personas con traumas oculares, debido a los perdigones lanzados por la policía durante las manifestaciones.

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Creado por la artista argentina Gabriela Golder, este proyecto ganador de la Convocatoria de Fragmentos 2021, propone un recorrido reflexivo y poético a través de cinco obras que estarán exhibidas en los distintos espacios del contramonumento.
Gabriela Golder

¿Qué significa el acto de arrancar los ojos? ¿Es posible restituir la mirada? ¿Es posible que los ojos vuelvan a ocupar su lugar? ¿Es posible recuperar con ellos toda la memoria arrasada? son algunas de las preguntas que evoca Arrancar los ojos , la nueva exposición que se instala en FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, desde el próximo jueves 17 de agosto.

“El proyecto nace de la conmoción por los sucesos trágicos que se vivieron fundamentalmente en Colombia y Chile en el marco de una crisis social y política que ha dejado a cientos de personas con traumas oculares, debido a los perdigones lanzados por la policía durante las manifestaciones. Algunas de las víctimas han perdido uno o los dos ojos. La policía apunta directamente a la cabeza, no sólo en Colombia y Chile, sino también en Palestina, Cataluña, Francia, Hong Kong, el Líbano, Brasil, Cachemira. ¿Dónde más? ¿Desde cuándo? Esta metodología represiva viene evolucionando desde el conflicto palestino-israelí: balas dirigidas a los ojos de los manifestantes para cegar, mutilar. Se trata de un cambio de paradigma en la violencia policial, un giro que va del “derecho a matar” al “derecho a discapacitar"", escribió Gabriela Golder en el texto de presentación de su obra.

Arrancar los ojos es el proyecto ganador de la Convocatoria de Fragmentos 2021, propone un recorrido reflexivo y poético a través de cinco obras que estarán exhibidas en los distintos espacios del contramonumento: En la semioscuridad de la primera sala, la videoinstalación Un dolor que recuerda por qué duele presenta diez relatos de las víctimas de trauma ocular en Colombia durante las manifestaciones sociales ocurridas entre el 2016 y el 2021. Las entrevistas fueron realizadas en mayo de 2022 en Bogotá e incluyen la lectura de la carta que escribió Sandra Pérez, madre de Sara Cárdenas, también víctima de trauma ocular, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En las paredes de este mismo espacio se encuentra Formas de decir, una pieza conformada por 56 placas de aluminio que esculpen en braille las infinitas maneras de enunciar que hay cientos de rostros sin ojos, porque alguien los tomó y se los robó para siempre: Sacar los ojos, extirpar los ojos, exhumar los ojos, vaciar los ojos, remover los ojos, eliminar los ojos, hurtar los ojos, desechar los ojos, apresar los ojos, despojar los ojos, incendiar los ojos, exiliar los ojos… Un ejercicio de escritura, memoria, repetición y resistencia. Un llamado reiterativo a la conciencia social y humanitaria para que estos hechos no se repitan.

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El recorrido continúa en la sala de proyecciones con Desde el campo de batalla , una pieza audiovisual donde cuatro locutores narran incansablemente desde el campo de batalla, los hechos relacionados con la violencia policial y la represión a los manifestantes en Francia, Colombia, Chile y Hong Kong.

En frente de esta sala, 20 esculturas integran la serie De los ojos que se mueven amparados por su furia . Una pieza insistente en escribir lo indecible, imaginando otras formas de nombrar la atrocidad, la barbarie. Decir hasta que el cuerpo se canse, hasta que duela; hasta que la palabra se vuelva insoportable. Dejar huella, excavar, resistir a pesar de la desaparición intencionada de las pruebas.

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Al final, en la sala principal de Fragmentos se impone la videoinstalación Arrancar los ojos , una puesta en escena de grandes pantallas con material audiovisual de archivo, cuerpos en tensión ensayando formas de resistencia, imágenes de cráteres en el sur de Argentina que se asemejan a los ojos de la Tierra, consignas cantadas en manifestaciones populares de distintas regiones del mundo, cronologías, textos científicos y periodísticos, fragmentos de textos míticos relacionados con la acción de quitar los ojos. La obra incluye una canción de La Mujer Cabra, compuesta para la exposición a partir de la investigación realizada por la artista.

Represión en la mira: cifras y antecedentes en Colombia

El informe “Represión en la mira. Lesiones oculares en el marco de las protestas en Colombia”, registra 169 casos de traumas oculares ejecutados por el ESMAD desde su creación en 1990 hasta junio de 2022. Según el MOCAO y la Campaña Defender la Vida Asunto de Todas –DLAT-, participantes del informe, 48 de estos casos ocurrieron hasta diciembre de 2020, incluyendo allí a las 25 víctimas oculares de las protestas del 21N de 2019, de las cuales 13 sufrieron la mutilación total de uno de sus órganos y los demás, pérdida de visión en alguno de sus ojos.

Durante el estallido social de 2021 el aumento de este tipo de agresiones fue alarmante: 116 participantes de las protestas, en distintas ciudades del territorio nacional, resultaron gravemente lesionados en sus ojos. Según la ONG Temblores, entre el 28 de abril y el 20 de julio de ese año, en su plataforma Grito se registraron 103 víctimas de impactos en el rostro con granadas lacrimógenas o, en su mayoría, balas de goma, de las cuales 14 perdieron uno o dos de sus ojos y otras 14 quedaron con pérdida total de visión. Las secuelas físicas, sociales y sicológicas de estas graves lesiones son incalculables. Sin embargo, la mayoría de estas personas se construyen hoy desde la esperanza, la memoria y el activismo, como un ejemplo de resistencia y con un enérgico latido de vida. Como una necesidad de seguir vislumbrando un futuro aún cuando todo se ha apagado.

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¿Quién es Gabriela Golder?

Artista visual, profesora en Argentina y en el exterior y directora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa , ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia. Es profesora titular en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine. Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific . Sus inquietudes creativas giran alrededor de la memoria, la identidad, la violencia institucional y el mundo del trabajo. Sus obras han merecido múltiples reconocimientos y se han exhibido en diversos espacios a nivel internacional desde 1995 a la fecha.

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