Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Así es la primera intervención del Museo Abierto de Bogotá

El proyecto del Museo Abierto de Bogotá busca, además de incentivar el arte y la cultura, transformar los entornos urbanos en unos más seguros. Su inauguración se llevará a cabo el 27 de noviembre a las 8:00 a.m., en la Zona Bajo Puente de la Calle 170 con Autopista Norte.

Museo Abierto.png
Como parte de la intervención, así se ve el puente vehicular de la 170, en el norte de Bogotá, pintado de verde.
Idartes

Con una visita comentada y un performance de circo, los colectivos Latir y ReMakia, ganadores de la Beca Museo Abierto de Bogotá: pintura en espacio público, presentarán a la ciudad los resultados del proceso que llevaron a cabo desde septiembre en este punto de la ciudad. Los invitados serán quienes participaron en los laboratorios ciudadanos en el marco del proyecto, es decir, integrantes de las barras de fútbol de Millonarios, la Junta de Acción Comunal del Barrio Granada Norte, los empresarios de la Asociación de Empresas del Toberín - Asempto y la comunidad aledaña.

El evento se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre a las 8:00 a.m., en la Zona Bajo Puente de la Calle 170 con Autopista Norte. En primer lugar, el colectivo ReMakia, quienes intervinieron el costado occidental, harán un performance de circo que tiene como temática la migración. Después, el colectivo Latir —costado oriental— hará una visita comentada en la que integrará a la comunidad.

Publicidad

Para Felipe Duarte, artista de ReMakia: “Es importante que Bogotá se convierta en un Museo Abierto porque tenemos que empezar a conversar sobre las herramientas que genera el arte urbano con relación a los procesos comunitarios. Habitar el espacio público es una decisión política, es una decisión comunicativa. Nuestro proceso fue una reflexión sobre los migrantes que estamos recibiendo como ciudad y cómo este puente es esa puerta de entrada”.

Por su parte, Jorge Restrepo, artista del colectivo Latir y experto en desarrollo, explica cómo se llegó al diseño final: “Hemos trabajado alrededor del concepto de 'equidad' tomando primero que todo las palabras que nos dijeron líderes empresariales, líderes y personas de esta comunidad donde está el puente. También hicimos un análisis de la gráfica que hay a escala mundial sobre este concepto y lo llevamos con un mensaje para la comunidad y para las personas que transitan por la zona”.

Publicidad

Esta iniciativa es una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes y el Instituto de Desarrollo Urbano, con el apoyo de la UAESP, con el propósito de fomentar la creación de proyectos de intervenciones artísticas con pintura a través de un proceso colaborativo y de cocreación con las comunidades de contexto de once Zonas Bajo Puente priorizadas en Bogotá. A través del Programa Distrital de Estímulos 2021, 25 colectivos y artistas fueron seleccionados para realizar intervenciones figurativas, realistas e hiperrealistas en los costados y techos de las Zonas Bajo Puente.