Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Así es la exposición sobre la naturaleza de Fragmentos, espacio de arte y memoria

Hasta el 12 de enero de 2025 podrá visitar, de manera gratuita, la exposición “Acuerdos con el mundo natural y la asamblea de los seres vivos”, de los artistas Marjetica Potrč y Leonel Vásquez. Estos son los detalles de la obra.

Así es la nueva exposición que podrá visitar en Fragmentos, espacio de arte y memoria
Vista de la instalación 'Templo del agua Sumapaz', del artista colombiano Leonel Vásquez.
Cortesía: Fragmentos

Cómo nos relacionamos con la naturaleza, cómo nos dejamos interpelar por el agua, el viento y todo aquello que nutre medio ambiente son algunas de las preguntas que aviva la exposición “Acuerdos con el mundo natural y la asamblea de los seres vivos”, recién inaugurada en Fragmentos, espacio de arte y memoria, en el centro de Bogotá.

Basada en una colaboración con cuidadores locales de un páramo, de una fuente de agua potable y de un territorio hídrico, esta exposición propone incluir la voz de la naturaleza como imprescindible en los acuerdos sociales y acuerdos de paz perdurables. Por ello, se instala en Fragmentos, en línea con su búsqueda de construir memoria del conflicto.

Los visitantes podrán ver la instalación con obras de los artistas Marjetica Potrč, de Eslovenia, y el colombiano Leonel Vásquez. Curada por María Isabel Rueda y Catalina Vargas, propone una nueva relación entre los seres humanos y la naturaleza donde todos tengamos los mismos derechos y libertades, en un tejido solidario de cuidado mutuo para asegurar la supervivencia del mundo. “Podemos incluso decir que los testimonios del mundo natural son parte de los ecos que perduran en el piso de este espacio”, subrayan las curadoras.

La exposición comienza con la instalación de arquitectura sonora Templo del agua Sumapaz, con la que Leonel Vásquez dispone una ‘estación de escucha’ donde ocurran las asambleas para escuchar los mensajes del agua. Estos llegan traducidos a través de las vibraciones sonoras que surgen en su recorrido por cuerdas y artefactos de cobre.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

En esta amplia estructura de madera, los invitados se sientan a vivenciar la experiencia sublime: Escuchar y meditar con el sonido de la presencia física del agua, agradecer por la limpieza y sanación de las aguas interiores, y reflexionar sobre su rol de cuidador del entorno. Un tiempo íntimo y un espacio sagrado para expresar gratitud y acogernos en la compasión de la naturaleza.

“El agua no tiene tiempo ni lugar, no está ni desaparece, fluye y se transforma, su presencia como partícula higroscópica o como cuerpo es solo una cara de su condición impermanente. El agua que viaja en nuestro torrente sanguíneo puede ser la misma que bebió un neandertal y que ha venido fluyendo entre el Atlántico, Los Alpes, el Amazonas y la Antártida. Las comunidades vernáculas del mundo tienen mucho que aportar al encontrar maneras de interactuar con las fuentes de agua, a partir de concebirse como seres con vida, al exigir sus derechos y al tramitar su entendimiento por medio de los ritos y diálogos sagrados” , se lee en el texto de Álvarez sobre su obra Templo del Agua Sumapaz. 

Simultáneamente, en la sala principal de Fragmentos se exhibe la obra de Marjetica Potrč. Cuarenta dibujos y dos grandes murales que relatan la memoria de los ríos y sus derechos; uno de ellos El tiempo de los humanos en el río Soca fue creado para la 23º Bienal de Sidney e inspirado en el exitoso referéndum de 2021 en Eslovenia, cuando la ciudadanía revocó una ley de explotación de sus ríos con fines de lucro.

Este y los demás dibujos de Potrč exigen una relación más igualitaria entre los humanos y la naturaleza, donde los ríos sean compartidos en beneficio de los animales, las plantas y los humanos por igual. En esta nueva sociedad los propietarios se asumen como cuidadores que ofrecen esperanza para la supervivencia del mundo, y la naturaleza -bosques, ríos, tierras y animales- cuidan en solidaridad a los seres humanos.

Las obras estarán en exposición en Fragmentos (Carrera 7 # 6b - 30) hasta el próximo 12 de enero de 2025, en horario de martes a domingo, desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.

Publicidad

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.