Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Arte x Salud: 33 artistas donan sus obras para las familias del personal de salud

Una parte de este recurso se destinará a la ACSC que financiará sus proyectos para la protección de los derechos del personal de la salud y el acceso a la salud de los colombianos; otra parte se destinará a la Fundación Médicos Amigos, quienes apoyaran a médicos con implementos de bioseguridad.

AIXU5F33VFHDZJTTPV3YUQ7KCI.jfif
Los artistas comprometidos con la iniciativa son: Carlos Jacanamijoy, Santiago Cárdenas, Pedro Ruiz, Sair García, José Horacio Martínez, Mónica Meira, Ana Patricia Palacios, Camilo Boyacá, Miguel Ángel Rojas, Luz Helena Caballero, Teresa Currea, Oscar Villalobos, Jeison Sierra, Marco Mojica, entre otros.

La medicina y el arte se unen para desarrollar el proyecto Alianza, Medicina y Arte- Bálsamo para el futuro, que tiene como misión preservar la vida en tiempos de pandemia por la COVID-19 que ha dejado en Colombia más de cinco millones de contagios y 128 mil fallecidos, entre ellos decenas de personal de la salud. El proyecto Alianza es una iniciativa de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que está interesada en darle importancia a los trabajadores de la salud en medio de la pandemia y al sector cultural, que durante los periodos de aislamiento han hecho de los momentos de encierro espacios para el reconocimiento de la cultura desde sus diferentes manifestaciones.

Se trata de “una demostración de unión, en este caso de dos pilares de la sociedad: la medicina y el arte. Ambos son fundamentales para preservar la vida, especialmente en estos tiempos de pandemia donde la salud física y mental han sufrido particularmente por la incertidumbre que trajo consigo el coronavirus”, explica la directora artística de Alianza y de la Fundación Arteria, Nelly Peñaranda.

Publicidad

Por esta razón -dijo- Alianza es “la unión entre organizaciones del sector de la salud y del arte para hacer frente a la coyuntura que estamos viviendo actualmente”. El proyecto es iniciativa de la ACSC y desarrollado por ellos mismos, diseñado por la Fundación Arteria, en beneficio de la Fundación Médicos Amigos (dirigida por la Dra. María Francisca Rodríguez) y de los artistas que son convocados por medio de la Fundación Arteria.

La presidente de la ACSC, Lina Triana, recordó que el gremio de la salud tiene la “camiseta puesta y está al frente del cañón”, desde diciembre del 2019, cuando se escucho por primera vez en el mundo el virus COVID-19, que luego en marzo del 2020 se convirtió en pandemia mundial con confinamiento total. La pandemia ha demostrado que la salud es vital para el país, sin embargo, al gremio de la salud se le adeuda dinero por sus servicios profesionales o se les cancela a destiempo.

Publicidad

En esta época de pandemia, los trabajadores de la salud siguen arriesgando sus vidas y en muchos sectores de la sociedad, “somos los malos del paseo”. En este contexto -explicó la doctora Triana- en Alianza - Bálsamo para el futuro, “hemos reunido a los artistas colombianos, para plasmar a través del arte, como aparecen nuevas oportunidades con esta pandemia. Es una invitación a reinventarnos como personas y como Nación”.

Con este proyecto “estamos ayudando también al artista colombiano, otro de los gremios, que ha sido afectado por esta pandemia y a las familias de los colegas médicos, talento humano en salud, caídos por COVID-19, a través de la Fundación Médicos Amigos. Queremos que Alianza sea una iniciativa nacional, de país y así poder llegar a más y más corazones”, enfatizó la doctora Triana.

Publicidad

“El sector de la cultura ha demostrado ser una compañía esencial, remedio para la soledad y el aislamiento que trajo consigo la pandemia. Por esto, el proyecto Alianza se refiere a la unión del arte y la salud como un bálsamo para la vida, como pilares para seguir adelante, como protagonistas de un tránsito hacia el porvenir, como curas para nuestra salud física y mental, que nunca antes se habían encontrado”, complementó Nelly Peñaranda, directora artística de este proyecto.

Treinta y tres artistas plásticos y visuales radicados en Colombia han aceptado la invitación de crear una obra específica para Alianza a través de un formato unificado; para obras bidimensionales (130 x 130 cm), y para tridimensionales (hasta, 150 x 100 x 100 cm). Todos los artistas que son parte de Alianza cuentan con un reconocimiento por su producción artística en el país y con una proyección de crecimiento y notoriedad de su obra a nivel internacional. Igual cantidad de empresas o individuos serán benefactores de esta producción especial, a través de donaciones por 11, 24 o 38 millones de pesos cada una.

Publicidad

Los artistas comprometidos con la iniciativa son: Carlos Jacanamijoy, Santiago Cárdenas, Pedro Ruiz, Sair García, José Horacio Martínez, Mónica Meira, Ana Patricia Palacios, Camilo Boyacá, Miguel Ángel Rojas, Luz Helena Caballero, Teresa Currea, Oscar Villalobos, Jeison Sierra, Marco Mojica, entre otros. La empresa o individuo benefactor recibirá una de las obras correspondientes al monto entregado lo que le permitirá gozar de la pieza, además de un certificado de donación por el 50% de la obra, toda vez que el 50% restante será́ entregado al artista creador de la pieza adjudicada.

Con Alianza se beneficiarán los artistas creadores, de manera que se incentive, estimule y retribuya la labor como constructores de emoción y pensamiento a través de su obra; las familias de miembros del equipo de la salud que han perdido su vida como consecuencia del Covid-19, y por supuesto, la empresa o individuo que ha sido benefactor siendo parte esencial de esta Alianza.

Publicidad

Una parte de este recurso se destinará a la ACSC que financiará sus proyectos para la protección de los derechos del personal de la salud y el acceso a la salud de los colombianos; otra parte se destinará a la Fundación Médicos Amigos, quienes apoyaran a médicos con implementos de bioseguridad. Igualmente darán apoyo psicológico a médicos que están en primera línea luchando contra el virus y ayudarán a las familias que perdieron a personas que eran parte del personal de salud; finalmente una parte se entregará a los artistas que han realizado las obras a partir de la construcción de emociones y pensamientos para soportar este momento de incertidumbre.

Las obras de arte de Alianza serán entregadas entre el 20 enero de 2022, momento en que Colombia cumplirá un año de haber registrado la cifra más alta de casos confirmados de Covid-19 en América Latina, después de Brasil, y la décima cifra más alta en el mundo y, el 20 de febrero de 2022, cuando se cumplirá el primer año en que el país implementó la primera etapa de vacunación contra el Covid-19. Siendo entonces el momento para sellar la Alianza.