Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Algunas obras para no perderse en el Festival de teatro de Manizales

Estas son las obras que hacen parte de la edición número 53 del Festival de Teatro de Manizales. Además, algunas serán transmitidas por las redes del festival.

Teatro Manizales.jpg

Desde el próximo 25 de septiembre y hasta el 3 de octubre los escenarios de la ciudad de Manizales se abren para recibir producciones, obras e invitados de todo el país y el mundo, en el marco de la edición 53 del Festival de Teatro de la ciudad. Luego de un año complejo particularmente para las artes escénicas, el comité organizador vuelve a convocar a los amantes de las obras para hablar de la importancia de las artes en la comprensión de la realidad.

Octavio Arbeláez, director del FITM; Sergio Restrepo, director del Festival de San Ignacio-Comfama; Lucía González, Comisionada de la Verdad, y los actores Marcela Valencia y Fabio Rubiano hacen parte del equipo curatorial que dio forma a este encuentro. Aunque la inauguración del festival tuvo lugar en Bogotá, Medellín y Manizales aportaron espacios y conversaciones para presentar por completo el evento.

Publicidad

Para este año, el Festival parte de una premisa que da línea a todas las producciones del encuentro: “Teatro y Verdad en alianza con la Comisión de la Verdad”. La decisión responde al momento que atraviesa el país, luego de un proceso de paz y la necesidad de abrir -cada vez más, espacios de diálogo y reconocimiento. Por eso, algunas obras del festival ofrecen una aproximación a la violencia y a las acciones cotidianas que se viven en Colombia.

Publicidad

Durante 9 días de festival, delegaciones de 8 países entre los que se encuentran España, Francia, Uruguay, Portugal, Chile, Argentina, México y Colombia, encarnan diferentes personajes y dan vida a las tablas, luego de un año de silencio y distancia entre los actores y el público. Les contamos cuáles son las obras que hacen parte de la programación y cómo verlas de manera virtual, para no perderse nada del Festival.

Historia de una Oveja del Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Petra

Publicidad

El Teatro Colón y el Teatro Petra vuelven a trabajar de la mano para traer ‘Historia de una oveja’, una obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano, que narra la historia del desplazamiento forzado que deben vivir los habitantes de la Vereda del Santo José. La oveja Berenée, la Niña Tránsito y el egipcio Alí, quien salió de su país huyendo de las Guerras del desierto, vagarán sin rumbo huyendo de los cazadores. No obstante, lo que es una tragedia para todo el mundo, para la oveja es visto como un “paseo”. Una historia de migrantes y migraciones, de gente que tiene que salir de sus hogares para empezar a habitar otro tipo de espacios.

Pinocho de Tropa Teatro

Publicidad

Tropa Teatro retoma el clásico de Carlo Collodi “Pinocho” como símbolo de las peripecias de la condición humana, un llamado a las b úsquedas vitales y un reconocimiento a la exploración y a la voz de la infancia sumergida en la inocencia. Entre canciones, marionetas, personajes y máscaras, este Pinocho timado, explotado y confundido enfrentará heroicamente los riesgos y certezas que conlleva el acto de ser real. En búsqueda de un corazón que palpite al ritmo de sus propios deseos y una nariz que logre percibir otros olores que estén más allá de la rigidez del pino, este pequeñajo correrá el riesgo de ser devorado por brujas, tragado por ballenas, asaltado por mendigos, mordido por serpientes, burlado por pajarracos y enfrentado a las inclemencias del clima y la intemperie.

En el Espectro Visible de Teatro Matacandelas y Común y Corriente

Publicidad

La palabra espectro tiene entre sus definiciones dos que aventajan a las demás en uso y significado. La primera denomina un rango de cualidades. La segunda, una visión imaginaria o sobrenatural. Dado que la sensibilidad humana no suele aproximarse a las cosas desde un solo sentido, es justo que atienda a ambas acepciones al momento de representarse a sí misma.

Además de expresar la intensidad de su naturaleza, debe proyectar la imagen de una aparición. Por eso en esta obra el espectro de los sentimientos y emociones de la condición humana es un fantasma robusto. Ha sido concebida a la manera del teatro de variedades, con breves actos en diferentes registros. Escritores, actores, músicos y artistas visuales aportan en cada uno su visión respecto a cuatro temas de urgente discusión. Probablemente el espectador no podrá identificarlos con facilidad, puesto que el papel del artista no es revelar el misterio sino abordarlo. Pero estamos seguros de que al final, por lo menos, el fantasma habrá disminuido de talla. Es decir, el espectador logrará, mínimamente, reducir el espectro inicial.

Publicidad

Érase una vez un Pueblo Bella de Corporación Cultural Camaleón:

Hace del teatro memoria viva y recuperación de la historia. Está basada en el hecho histórico de la masacre de Pueblo Bello, Antioquia, el 14 de enero de 1990; busca dejar un mensaje de reflexión, perdón y reconciliación mediante el elemento del folclor, una muestra de identidad y territorio de un pueblo que se aferra a la esperanza de vivir en paz. El bullerengue es hilo conductor en esta propuesta estética que integra la danza, el teatro, la poesía y la música.

Publicidad

La Mirada del Avestruz de L’Explose

La obra toma como punto de partida las huellas que ha dejado la violencia en Colombia y cómo el desplazamiento forzado ha sido una de las consecuencias más evidentes del conflicto armado. Las imágenes de violencia resultan inevitables, aunque muy lejos de cualquier denuncia literal o partidista. Más bien, se trata de observar la forma en que los cuerpos son agredidos y amenazados mientras parecen refugiarse en un mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante. Tal como hace el avestruz cuando esconde la cabeza en la tierra. El espacio donde se relacionan los personajes y los cuerpos transidos por el agobio y el desarraigo es un paisaje desolado y crudo de tierra negra.

Publicidad

Tierra arrasada que se extiende como un campo sepulcral y que invita a los cuerpos a hundirse en ella, como una semilla de futuro. Los personajes quieren hablar, buscan sus palabras para expresar la realidad, pero son silenciados. La palabra muere en los labios. Es el mundo del Caos antes del Verbo, donde los sonidos se entremezclan con el quejido y el ruido sordo de la rabia. Enfrentados a la soledad, pese a hallarse junto a otros seres como ellos, estos personajes buscan una salida o una razón, tratan de huir o gritar, pero su voz no se escucha. El resto es silencio.

Publicidad

El Interrogatorio de Teatro Petra

Una mansión en decadencia. Una antigua actriz de cine mudo. Artistas de un circo pobre desaparecidos. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?
El Interrogatorio es la investigación del Comisario Fabián en la Mansión de la otrora famosa actriz de cine mudo Augusta Jonás. La gente desaparecida o muerta, sobre la que investiga el comisario, en algún momento pasó por la Mansión Gualteros, y tuvo relación directa, íntima o indirecta, con la famosa actriz.

Publicidad

Poco a poco, y a partir de las preguntas del comisario, se van descubriendo las conexiones entre uno y otro elemento. Se encuentran pruebas, partes de cuerpos, crecen las sospechas, y se señalan culpables. Todo parece ficción. Hay hechos bestiales y salvajes, que se podrían inscribir en el terreno de lo irreal, pero suceden aquí, ahora. Son verdad. Todo lo que pasa en un país puede caber en esta Mansión.

Rojo de La Congregación Teatro

Publicidad

Rojo es la historia de un pueblo que desaparece del mapa, es la cartografía del engaño y el odio que se siembra en “El Refugio” tras el velo del progreso y la civilización. Rojo es un zapato para caminar como la gente de bien, es un registrador que bautiza a su antojo “lugareños”, es un señor con helicóptero que limpia la selva para hacer carreteras, es una promesa, es el deseo de tener más así sean menos, es el culto a la muerte, es brujería, es una pantera que muerde amaneceres y entierra antiguos amigos, es un barrio, es una frontera invisible, es la conducta del silencio, es la primera comunión con la guerra, es una foto de infancia bañada de sangre, es la patasola que visita una casa de espectros, es la genealogía del mal.

Barrio Malevo de Quinta Picota

Publicidad

Carlos, un tanguero de malevo estilo, regresa a su barrio de juventud y allí, entre mesas vacías y copas secas recuerda viejos conocidos, algunos idos, otros muertos, con sus penas, sus amores, sus temores y sus voces enardecidas que arrojan los himnos de sus vidas. Su memoria se hace cómplice de la pluma de una dramaturga que escribe lo que ve… o ve lo que escribe. Copa tras copa, el encuentro se hace fiesta y la fiesta, una verbena arrabalera que se enardece a ún más por ser hoy el aniversario de la muerte de Gardel, ídolo y ejemplo de todos los presentes.

Las discusiones ebrias y pasionales hacen homenaje a un país herido y a la defensiva, en tiempos de sectarismo, explosiones y miedo... Ésta es una taberna para festejar las rabias con tango, trago y baile, a riesgo de quedarse eternamente en este barrio de malevos, problemático y febril. Bienvenidos a la taberna de Rómulo en el barrio Malevo. Tómese un trago, celebre nuestra verbena y juntos haremos del teatro una experiencia única en una noche inolvidable

Publicidad

EresMyEma de Colectivo Mukashi Mukashi

La pintora y escritora colombiana Emma Reyes en un museo en los años 70. Allí no solo se exponen sus cuadros, sino a manera de obras de arte, algunos objetos que la acompañaron en algún momento de su vida: una olla de barro, una gallina, el divino niño, un horno, un burro. Los objetos exhibidos en pedestales, los cuadros expuestos en módulos y unos músicos conforman un laberinto movible que nos permitirá viajar en el tiempo y poder establecer el diálogo con Emma niña, Emma adolescente o Emma adulta.

Publicidad

El viaje entre pasado y presente será constante. Inspirándonos en las líneas de sus cuadros, interminables, siempre en movimiento, en la búsqueda, en la multiplicidad de caminos que sugiere en su pintura, partiendo de lo que sentimos al ver sus cuadros, Emma traerá a escena a otros personajes: Giulietta Masina, Frida Kahlo, Atahualpa Yupanqui y Germán Arciniegas, con quienes dialogará y revivirá momentos de su vida. Como dijo Alvaro Medina: “Los museos están hechos para contrarrestar el olvido, no para seguir la moda como a veces se cree”.

Solo me Acuerdo de Eso de La Congregación Teatro

Publicidad

La obra se centra en la historia de un joven estudiante de colegio a punto de graduarse que es asesinado de manera violenta en una manifestación por el derecho a la educación. Más allá del trágico suceso real de Dilan Cruz, esta pieza nos evoca una ciudad, Bogotá, en el año 2019, desde la mirada de un joven que intenta recordar cómo se graduó del colegio; reconstruyendo cada calle, cada palabra, cada personaje capitalino, cada espacio y cada una de las atmosferas que retratan la convulsión social de los últimos tiempos en defensa de la vida y la justicia.

Más que una obra teatral es un homenaje, un tributo a todas las víctimas de una guerra silenciosa que ha arrebatado a miles la posibilidad de sonar, reír, enamorarse, estudiar, ser un “primiparo” en la universidad y graduarse del colegio.

Publicidad

Batucada de Tropa Teatro
Batucada Teatral: La Batucada teatral fusiona de manera armónica y colorida algunos elementos estéticos como la imagen teatral, la actuación, los objetos móviles y marionetas, el ritmo, la sonoridad, el coro, el juego corporal y el color, para intervenir espacios. El espectáculo es de carácter itinerante, es decir, está diseñado para instalarse en calles, plazas, parques, salas, auditorios, espacios comerciales, entre otros. Tiene un alto impacto visual y sonoro puesto que se trata de un espectáculo con música en vivo y colores para iluminar el alma; el maquillaje y el vestuario actúan como pugna en la cotidianidad, para ofertarle al público en general, un show que asombra, divierte, interactúa, entretiene y conmociona.