Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Danza Concierto cumple 30 años

Se cumplen 30 años de la fundación de la compañía y luego de un año sin escenarios, a raíz de la pandemia, han creado un show para celebrar la vida y dos grandes pasiones: danza y música. Les contamos de qué se trata "Proyecto Bach".

Danza 30 años

Desde 1990, la compañía residente del Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, Danza Concierto, formó un grupo interdisciplinario de artistas con el fin de poner en escena la danza contemporánea en el país y explorar la construcción de un lenguaje propio. En esa labor han pasado los últimos 30 años, en los que han protagonizado diversas giras alrededor del mundo, con presentaciones en Alemania, España, Polonia, Francia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Venezuela, México, entre otros países.

Sus obras han destacado por la profunda investigación sobre la cultura colombiana, considerando las etnias latinoamericanas, el encuentro entre las culturas americana y europea, el asentamiento del africano en el medio, la problemática del reciclaje en América Latina, las expresiones populares que se manifiestan en las fiestas de carnaval y otros, la poética popular del Bolero, el realismo mágico en la literatura Latinoamericana, la multimedia, los clásicos del arte universal y acontecimientos históricos relevantes.

Publicidad

Se cumplen 30 años de la fundación de la compañía y luego de un año sin escenarios, a raíz de la pandemia, han creado un show para celebrar la vida y dos grandes pasiones: danza y música. Peter Palacio, director de la compañía, asegura que el 2020 fue un año que no existi´´o y por eso, celebran un aniversario que se salta los límites de la línea cronológica.

Proyecto Bach es la nueva apuesta. Se trata de una obra con un bailarín y un músico que responde a la singularidad y distancia que supuso la pandemia. Wilson Torres y Juan David Mora estarán sobre las tablas en show que Palacio ha descrito como “una obra inspirada en los proyectos de Bach. Él intervino música de otros compositores e hizo varias transcripciones. En la obra los asistentes escuchan composiciones de él y también adaptaciones de otros a su música. Es una recopilación de lo que representa Bach. Es un mano a mano entre la música y la danza”.

Publicidad

La muestra sucede en 13 escenas diferentes, piezas que varían entre tres y cinco minutos. “Cada escena tiene su identificación, por ejemplo, está Niebla de ausencia que es muy romántica y pasional, pero en general hay una dinámica de variación en los temas que toca la obra” agrega. Para Juan David Mora,
Proyecto Bach “ha sido un reto gigante porque yo no soy un pianista que normalmente toca Bach en su repertorio”, así mismo, resalta que muchas de las piezas que tocará no son las más populares de Bach, “hay música de este compositor que normalmente no se toca, y es importante resaltar ese trabajo musical que vamos a hacer”. Para Mora lo más importante en el trabajo con Torres ha sido acoplarse a los tiempos de cada uno. “La pieza se transforma cada vez que se realiza, por lo que es un trabajo de los dos entender los tiempos”.

El libreto, dirección y coreografía de Proyecto Bach estuvo a cargo de Peter Palacio, la escenografía y tramoya fueron lideradas por Divadier Serna, las luces por Giovanny López, el vestuario fue un trabajo de Juan Carlos Arroyave, la fotografía fue realizada por Andrés Sierra, Fabio Arboleda y Juan Carlos Mazo, mientras que en el film estuvo Jorge Saldarriaga.