Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Trayectorias', la convocatoria del Ministerio de Cultura para adultos mayores

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes abre "Trayectorias", una convocatoria para reconocer los aportes y el legado de personas mayores de 70 años en los campos culturales. Le contamos los detalles.

trayectorias

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes presenta su nueva convocatoria “Trayectorias: reconocimiento a los aportes y el legado de personas mayores de 70 años en los campos de las culturas, las artes y los saberes”.

Se trata de una convocatoria que busca reconocer y exaltar la experiencia y las contribuciones de personas mayores de 70 años que se han desempeñado como artistas, cultores, maestros y maestras de los oficios asociados al Patrimonio Cultural Inmaterial, así como de quienes han hecho aportes significativos a la vida cultural y artística del país y sus regiones, convirtiéndose en referentes de sus campos de trabajo.

Es una convocatoria que recoge la vocación pluralista e inclusiva del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y la apuesta estratégica del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes por aportarle una dimensión cultural al cambio social.

"Creemos que la inestimable contribución de estas personas por ampliar y difundir el potencial expresivo y transformador que tiene la cultura; por consolidar diversos campos de las artes en los ámbitos de la creación, la formación y la investigación; por preservar y transmitir los conocimientos y técnicas artesanales del patrimonio cultural; y por desarrollar la investigación cultural y artística de la nación, merece un especial reconocimiento", menciona el ministerio en un comunicado.

Publicidad

En ese sentido, se entregarán 70 reconocimientos, de sesenta millones de pesos ($ 60.000.000 m/cte.) cada uno. A ellos podrán optar, a través de una postulación, personas de nacionalidad colombiana mayores de 70 años al cierre de la convocatoria que tengan una trayectoria destacada, y que cumplan las condiciones para participar en alguna de estas tres categorías:

Categoría 1: Personas con obras y trayectoria destacada en los campos de la creación, la formación y la investigación en artes plásticas y visuales, fotografía, cinematografía, audiovisuales, danza, teatro, títeres, circo, música, literatura, así como actores, actrices y libretistas de los medios televisivos y radiales, que han tenido un reconocimiento y son referentes de la creatividad y valores de las artes de las regiones y del país.

Categoría 2: Maestras y maestros de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, que se han destacado por la calidad y el valor patrimonial de sus obras y/o han generado procesos de transmisión de sus oficios y técnicas en campos como la cestería, cerámica, tejeduría, orfebrería, luthería, marroquinería, talla, forja, imaginería, cocina artesanal tradicional, entre otros oficios artesanales.

Categoría 3: Investigadoras e investigadores que, por medio de su trabajo, escritos y publicaciones han hecho contribuciones al conocimiento, crítica, difusión y desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural del país, en campos como la antropología, la arqueología, la lingüística, la geografía, la historia, la sociología, los estudios bio-culturales, la arquitectura y el urbanismo.

La convocatoria estará abierta entre el 16 de enero y el 23 de febrero de 2024 a las 11:59:59 p.m. (hora local). ¡Invitamos a todos los interesados a participar y conocer toda la información a través del siguiente enlace: https://www.sinic.gov.co/trayectorias/#/home.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad