Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Zaida del Río, la pintora cubana de las mujeres pájaro, se ve en su "mejor momento"

Zaida del Río, la pintora cubana de las conocidas mujeres pájaro, asegura que le ha llegado el Premio Nacional de Artes Plásticas en "el mejor momento" de su carrera, cuando es "una artista segura de lo que hace y con perspectivas para el futuro".

Zaida del Río
La artista Zaida del Río en Zúrich en 2017.
Relaciones diplomáticas de Cuba.

La también ceramista, grabadora, decoradora, litógrafa y poeta, nacida en Remedios (centro) en 1954, asegura en una entrevista con EFE en su taller de La Habana que, tras la concesión del premio, seguirá dando rienda a su trabajo, que ha roto esquemas en las artes visuales cubanas y exaltado la figura femenina.

Aunque ha logrado el galardón después de estar propuesta durante más de quince años, asegura que fue "una sorpresa agradable en todos los sentidos".

"A nosotras en Cuba nos consideran como artistas a la par de los hombres, pero siempre hay su cosa", señala. Aprecia, sin embargo, que en los dos últimos años "se rompió el mito de la mujer" -en 2022 el premio lo obtuvo la pintora Flora Fong- y cree que ahora "ya realmente tocaba". Dueña de un carisma desbordante, la versátil creadora, en medio de la vorágine de las felicitaciones, avanza sus próximos proyectos.

Nuevas exposiciones


"Cuando ganas el premio, debes hacer una exposición en el Museo de Bellas Artes", la Meca, donde un artista puede mostrar su obra en Cuba, explica.

Publicidad

Del Río planea una muestra "grande" y, aunque hará piezas para la ocasión, también prevé incorporar 'collages' en los que ha trabajado con fotos de bailarines de la compañía Acosta Danza.

En el caballete instalado en el recibidor de su casa-taller reposa un cuadro en tela -centrado por la figura de una mujer vestida con una falda de colores vibrantes, en la que la artista remarca cada pliegue con preciso pincel en negro óleo.

Esa pieza es parte de otra nueva serie que, según revela, piensa exponerla en los salones del Teatro Nacional de La Habana con motivo del 45 aniversario de la fundación de ese centro cultural. Además tiene en proyecto una muestra personal con obras recientes dedicada a su provincia natal, Villa Clara.

Inspiración, temas y referentes


"Trabajo un poco todos los días por disciplina y, como decía Picasso, que la inspiración me llegue trabajando. Y cuando menos lo espero aparece un tema nuevo", revela la artista, que se describe como 'multifacética' y 'surrealista'.

Cuenta que tiempo atrás se refugiaba en la noche para trabajar, pero que en la actualidad es el día su mejor aliado: "Porque tengo más luz, aunque la madrugada es muy mágica".

En su obra, el óleo o el acrílico sobre tela, las técnicas mixtas, los formatos grandes y pequeños, el carboncillo, las mezclas de colores y el contrate del blanco y el negro, y juegan un rol los símbolos, la figura humana, el erotismo, la naturaleza, las tradiciones y la espiritualidad. "Creo que todo eso va unido, junto conmigo, a medida que voy viviendo y sintiendo cosas diferentes", apunta.

Publicidad

En cuanto a sus artistas preferidos, cita a Miguel Ángel y Matisse: "Siempre me han gustado mucho y me han servido de referencia, lo mismo que el ballet, la literatura, la arquitectura y la música, porque para mí todo el arte es referencia".

La crisis y el arte


La profunda crisis económica que vive Cuba en los últimos tres años no le es ajena. "Todo hay que traerlo del extranjero. Aquí no hay una tienda de materiales para artes plásticas. En un tiempo la hubo, pero hace muchos años que no hay una tienda en la que puedas ir a comprarlos", expone.

La solución que ha encontrado es "viajar a buscarlos o encargar a alguien" que los consiga. "Y son caros", advierte.

"No es un buen momento porque hay una guerra en el mundo, la gente está ocupada en llenar sus necesidades más elementales; pero yo siempre vendo, siempre tengo gente interesada, lo mismo en el extranjero que aquí, en Cuba", comenta.

Publicidad

Señala que quienes van en busca de sus obras lo que más demandan es la presencia de "la mujer pájaro", su personaje con cabeza y alas de ave, que ha marcado sus series y también replica en sus diseños de textiles, esculturas y joyas.

No encasillable

Del Río no sólo es pintora. Otras expresiones artísticas han acaparado su atención, especialmente la escultura y la cerámica. Su exposición personal más reciente en el extranjero, el pasado verano en Madrid, reunió 17 esculturas.

"Igualmente es autora de libros de poesía, como 'La resina ámbar', 'Caleidoscopio', 'Palabras sin fronteras' y la antología 'El aliento de la yerba', además de haber grabado algún disco de canciones cubanas. Ha sido premiada en Egipto y Japón, y sus obras integran colecciones privadas y estatales de Cuba y el extranjero.

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.