Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Se anunciaron los ganadores de Vida y Obra del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura entregó los Premios Nacionales del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2022 y en ellos a dos participantes que han trabajado por preservar las artes para la vida. Le contamos quienes son.

premio vida y obra
Rafael Campo Miranda y Marcial Antonio Montalvo, ganadores del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.
Cortesía.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (MiCasa) dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales del Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2022 en los que resaltaron la labor de Rafael Campo Miranda, quien fue galardonado con el Premio Vida y Obra a las Artes y la Cultura y Marcial Antonio Montalvo, Premio Nacional Vida y Obra a Portadores del Patrimonio y la Memoria Cultural.

La ministra de cultura Patricia Ariza mencionó que "nos enorgullece otorgar estos reconocimientos a dos maestros cuyo legado es una inspiración para el país. Dada su relevancia para las culturas, en esta edición decidimos entregar no uno sino dos premios en esta categoría”.

Publicidad

Rafael Campo Miranda es autor, compositor, folclorista y docente, oriundo de Soledad, Atlántico ha dedicado su vida a preservar el legado musical y sonoro del Caribe y toda Colombia. El jurado le otorgó el premio por su obra musical que puede ser la construcción de un patrimonio inmaterial valioso para la cultura colombiana.

"Indudablemente su obra y dedicación de toda una vida a la composición y formación de músicos, incide notablemente en la consolidación de la memoria viva y acervo musical en Colombia que se proyecta a varias generaciones. La trascendencia de su obra como creador, maestro y escritor de textos sobre música colombiana deja un invaluable legado de sus conocimientos y saberes", dijo el jurado ante la premiación de la categoría del Premio Vida y Obra a las Artes y la Cultura.

Por otro lado,

Marcial Antonio Montalvo, quien recibió el

Premio Nacional Vida y Obra a Portadores del Patrimonio y la Memoria Cultural, es maestro artesano desde hace más de cincuenta años, esta es la primera vez que el premio se otorga a un artesano. Montalvo a transferido el conocimiento de la artesanía en su comunidad por muchos años y así ha construido un legado para preservar el arte en los pueblos zenú.

“Marcial Montalvo ha sabido preservar y transmitir un legado de sus mayores vinculado a los diseños y grafismos tradicionales presentes en el sombrero vueltiao. Estos representan de manera simbólica elementos del entorno como plantas, flores y animales. Mediante las fibras de cañaflecha y los tintes naturales este maestro artesano hace posible la visualización de las representaciones encerradas en la memoria de los miembros del pueblo zenú”, mencionó el jurado.

Publicidad

Este año el Programa Nacional de Estímulos ha premiado a más de 800 artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales de toda Colombia que aportan al crecimiento del patrimonio cultural del país y que trabajan por preservar el arte para la paz y la vida.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK.