Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Cartas de amor', la obra nominada al Pulitzer vuelta teatro en Bogotá

La Casa del Teatro Nacional abrió su escenario a la adaptación de 'Cartas de amor' para teatro a cargo de Ernesto Benjumea, quien decidió tres parejas distintas para retratar la historia de Andrés y Melissa. Le contamos los detalles de la obra.

Cartas de amor
Las parejas que interpretan a Melissa y a Andrés en "Cartas de amor", dirigida por Ernesto Benjumea.
Cortesía Casa del Teatro Nacional.

En el mes de septiembre la Casa del Teatro Nacional estrenó Cartas de amor, la última adaptación al teatro de la obra del escritor estadounidense A.R. Gurney, quien fue nominado al Premio Pulitzer por la misma obra en 1990. Ahora, Ernesto Benjumea dirige esta puesta en escena con tres parejas alternas de actores colombianos que encarnan a Melissa y a Andrés, Indhira Serrano y Jimmy Vásquez; Ramses Ramos y Katherine Vélez y Coraima Torres y Ernesto Benjumea.

Cartas de amor es una historia entrelazada por el papel y la tinta, una pareja de niños crea su relación a través de cartas que se dejan en sus casas o que se envían con sus madres. Así comienza una amistad que dura más de cincuenta años, que atraviesa todo pronóstico para continuar intacta.

Publicidad

La primera vez que esta obra fue adaptada al teatro en Colombia fue por la legendaria maestra Fanny Mikey en 1991, 22 años después el actor y gestor cultural Nicolás Montero la regresó a las tablas y ahora Benjumea vuelve a ponerla en el escenario con un toque distinto.

Cartas de amor es un viaje en el tiempo que transporta al espectador a los colegios donde los protagonistas escriben las cartas, luego a sus trabajos, a los nuevos países donde viven. Es volar en medio del tiempo y sobre las cartas que se mandaron Melissa y Andrés por más de cincuenta años.

En esta última adaptación el escenario y su organización son elementos fundamentales para la conexión de la historia, paredes flotantes y miradas que nunca se encuentran transmiten incertidumbre, desesperación por ver que no se encuentran en el camino. Los textos basados en la obra de Gurney parecen leídos por los actores, sin embargo, las hojas están en blanco.

Una de las intérpretes de Melissa, Indhira Serrano, menciona que a diferencia de su personaje ella siempre fue una joven tímida y reservada, en cambio Melissa tiene una fuerza incontrolable para todo lo que hace en su vida, es atrevida y se arriesga para alcanzar sus sueños, sin embargo, es atravesada por un problema de salud mental que lo la libera en décadas.

Publicidad

Serrano también menciona la diferencia entre el teatro y la televisión, dice que en el primero hay una conexión más cercana con el público, que se pueden ver los rostros y la expresiones que los actores causan en ellos, por esta razón era tan importante volver a representar esta obra en Colombia y volver a encontrarnos en el teatro.

Otro de los aspectos importantes de la obra es la tradición del manuscrito que está presente a lo largo de la puesta en escena, en las cartas quedó la historia de Andrés y Melissa que ha transgredido tanto tiempo.

La obra estará disponible hasta el mes de diciembre en la Casa del Teatro Nacional, con funciones de jueves a sábado a las 8:00 p.m., puede adquirir las entradas en la página oficial del Teatro Nacional.

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.