Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Llega el Festival Internacional de Títeres 'Manuelucho' a Bogotá

Del 1 al 30 de octubre la ciudad será la casa del Festival Internacional de Títeres de la Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada. Le contamos acerca de los invitados y las actividades en el marco del Festival.

El submarino invisible
Foto de "El submarino invisible del capitán Nemo", una de las presentaciones que estará en el marco del festival.
Cortesía Teatro La Libélula Dorada.

El Festival Internacional de Títeres Manuelucho le hace homenaje al personaje que creó Sergio Londoño en 1916, Manuelucho Sepúlveda que es considerado como un títere nacional. Todo el mes de octubre la ciudad de Bogotá estará llena de actividades e invitados que se dedican a las marionetas y que estarán presentes para conmemorar los veinte años del festival.

En esta versión de aniversario, hacen parte de la programación ocho compañías de gran trayectoria, cuatro nacionales y cuatro internacionales, trece obras y 25 funciones en dos escenarios, el Teatro la Libélula Dorada y la Sala Gaitán, además tras culminar cada función se realizará un conversatorio con los artistas y creadores.

Publicidad

Es así, como el Festival Internacional de Títeres Manueluchoque a lo largo de estos veinte años ha contado con la participación de 87 compañías internacionales y 85 nacionales, espera deleitar al público con teatro de máscaras, animación de objetos, títeres de diversas técnicas, actuación y muñecos gigantes de carnaval, todo para mantener vivo el espíritu, la magia y la imaginación.

Desde Chile, llegará la compañía Payasíteres, con la obra Sin Palabrotas, el cirquito de los payasíteres, una obra dedicada a los adultos mayores, protagonizada por una pareja de payasos de la tercera edad que animan y manipulan títeres y marionetas de diferentes técnicas, la cual habla sobre los sueños y el tiempo, musicalizada con temas del grupo británico The Beatles.

Desde España se harán presentes Los Titiriteros de Binéfar con su obra Anton Retaco, un espectáculo de teatro y títeres con música en vivo, una adaptación del libro Antón Retaco de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952, España). También llegará la compañía La Carreta Teatro con Fabularía: El Gallo Kikirigallo, un espectáculo muy ágil y participativo que cuenta con la gracia del juglar.

Por Argentina, hace parte de la programación la obra Mundo Bilina, una co-Producción de la Compañía Omar Álvarez Títeres y la Compañía Nacional de Fósforos y Arde la Nona, en una adaptación de la novela homónima de Cristian Palacios.

Publicidad

Por Colombia, se harán presentes La Fanfarria de Medellín, que cumple 50 años de vida artística a quien el XX Festival Internacional de Títeres Manuelucho rinde homenaje por su gran aporte al desarrollo del teatro de títeres en Colombia. Compañía que invita a indagar sobre la diversidad de las diferentes culturas y su influencia en el ser humano con su nueva creación: Simbad el Marino, inspirado en Las mil y una noches, donde tres actores titiriteros dan vida a 91 títeres y objetos en diferentes tamaños, con técnicas como las siluetas, varillas, articulados, mixtos y 232 Fanfaimanes.

De Armenia, llega la Loca Compañía con las obras: A La Diestra De Dios Padre, donde la milenaria malicia y sabiduría del hombre popular reta los poderes sobrenaturales para lograr su más anhelada ambición y Oh Gloria Inmarcesible, una propuesta creativa inspirada en las elecciones de Senado del 2021, un divertido espacio de reflexión sobre lo que significa ser colombiano, una historia inocente, graciosa y divertida.

De Bogotá la compañía de títeres El Submarino Invisible del Capitán Nemo presenta ¡Que duermas bien Alfonso!, una tierna y divertida historia que invita al público a sumergirse una y otra vez en lo desconocido y viajar sin descanso por los mundos infinitos de la ficción.

Mantener vivo el milenario arte de los títeres en Colombia y acercar el público a nuevas creaciones, lenguajes e historias ha sido el objetivo de la Libélula Dorada, compañía creada en 1976 por César e Iván Álvarez; durante estos 47 años de recorrido teatral, se han posicionado como un referente vanguardista en la creación dramatúrgica y las diferentes técnicas del teatro de muñecos.

Publicidad

Para celebrar los veinte a años del Festival Internacional de Títeres Manuelucho,  presentarán sus más recientes creaciones: La increíble historia de la nariz del Dr Freud, una obra de títeres para adultos que reflexiona sobre el deseo; Gaspar el señor de las nubes, pieza que nos adentra en las aventuras de Gaspar, un oso de anteojos que desde muy cachorro es perseguido, cazado y sacado de su hábitat; Gárgola & Quimera, una aventura mítica y urbana que explora de manera poética el universo de lo monstruoso y La peor señora del mundo, que narra con singular estilo, los sinsabores y peripecias de un pueblo imaginario gobernado por un personaje cruel y soberbio.

Las funciones serán viernes, sábados, domingos y lunes festivos; los detalles de horarios y precios puede consultarlos en este enlace, recuerde que las presentaciones será en el Teatro La Libélula Dorada (Cra. 19 No. 51 – 69) y en la Sala Gaitán (Carrera 7 No. 22-79).

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.