Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Montaña azul', ganador del premio Nest en el Festival de Cine de San Sebastián

El corto colombiano "Montaña azul" fue premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, los directores compitieron con 13 proyectos finalistas de distintos países incluyendo Alemania, Sudáfrica y China.

Montaña azul
Sofía Salinas y Juan Bohórquez recibiendo el reconocimiento a mejor cortometraje en la premiación Nest.
Festival de Cine de San Sebastián.

La premiación Nest es un espacio que abre el Festival de Cine de San Sebastián para presentar los cortometrajes de los estudiantes de cine alrededor del mundo. En esta ocasión los colombianos Juan David Bohórquez y Sofía Salinas compitieron con Montaña azul, un corto de 14 minutos de duración.

El corto se basa en una experiencia propia de Juan David Bohórquez quien emprende un viaje para reconstruir la memoria de su padre víctima de los paramilitares. Esto inspira al director a volver su historia cine años diecisiete años después de la muerte de su padre.

Publicidad

Este año en la competencia Nest participaron aproximadamente 350 cortos, presentados por 160 escuelas de 44 países, de los cuales se escogieron 13 proyectos finalistas de China, España, Estados Unidos, Francia, Japón, República Dominicana, Alemania, Brasil, Sudáfrica, Suiza y Colombia.

Montaña azul fue seleccionado como ganador por "su acierto artístico y su capacidad de abrir vasos comunicantes", teniendo como hilo conductor el viaje y las consecuencias que deja la violencia en Colombia.

El jurado del Nest también mencionó que “a veces las imágenes nos pueden enseñar cosas que no se ven. A través del tratamiento valiente de una historia personal, nos llevan por un camino íntimo de significado social y político. Por ello, concedemos el premio a la mejor película a Montaña azul de Sofía Salinas y Juan David Bohórquez”.

“No teníamos claro cómo iba a ser la película. Hicimos cinco o seis rodajes. Íbamos con una idea de las imágenes que imaginábamos, pero al final eso cambiaba. Uno no puede planear la vida, la realidad son esas líneas que uno tiene que transitar. [El corto] se fue transformando a lo largo del tiempo”, mencionó Sofía Salinas, egresada del programa de Cine de la Universidad Central.

Publicidad

Juan Bohórquez contó a la Universidad Central detalles del detrás de cámaras del cortometraje: “yo soy el que habla, pero Sofía fue la que escribió. Sofía habla por mí y representa mi voz en la película… Nos preguntamos sobre cómo poder traer la época de mi padre. Hicimos una exploración plástica, decidimos pensar y no hacer todo de una manera ‘explosiva’. Para ahondar en lo profundo uno necesita la calma y el tiempo para pensar las cosas”.

Le dejamos aquí el tráiler de "Montaña azul":

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.