Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Vean aquí la serie documental "Historia del Cine Colombiano"

A través de 14 capítulos, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano reconstruye los caminos y perfiles de quienes han hecho parte de la historia de cine en el país. La serie está disponible en youtube.

Captura de Pantalla 2022-01-25 a la(s) 1.09.00 p. m..png

La serie tomó forma durante la celebración de los 25 años de la Fundación Patrimonio Fílmico. A lo largo de 14 capítulos, los espectadores atraviesan la evolución de la industria cinematográfica del país desde 1897 hasta la primera década del 2000 y contiene entrevistas inéditas personajes indispensables en la historia, que han sido preservadas de manera inédita por la institución.

Historia del Cine Colombiano fue dirigido por Julio Luzardo, Luis Ospina y Tomás Corredor; cuenta con la presentación de Augusto Bernal junto a Luzardo. Los cineastas y críticos son los rostros de los primeros capítulos para reconstruir un panorama de los inicios del cine en el país, la producción del primer largometraje de ficción y el rodaje de las primeras películas sonoras.

Publicidad

El largometraje María (1922), dirigido por Alfredo del Diestro y Máximo Calvo, es el punto de partida de esta serie documental. El historiador y crítico de cine Hernando Salcedo Silva y Rito Alberto Torres, fundador de Patrimonio Fílmico Colombiano.

Los cuatro capítulos siguientes titulados De la Ilusión al desconcierto I, II, III y IV fueron editados por Luis Ospina y abarcan el periodo comprendido entre 1970 y 1995, con invitados como Francisco Norden, Ciro Durán, Marta Rodríguez, Oscar Campo, Ramiro Arbeláez, Patricia Restrepo, Hernando Martínez, Hugo Chaparro, Sergio Cabrera o Víctor Gaviria, quienes comparten sus perspectivas sobre la marginalidad del cine colombiano en este periodo, la asistencia a salas, el Estado y su relación con la producción audiovisual, Focine y el fomento a la industria o la distribución y exhibición de un c¡ne considerado periférico.

En los dos últimos capítulos, titulados Cine Colombiano, Tomás Corredor aborda el periodo que va de 1996 a 2008 y se centra en la liquidación de Focine y el surgimiento del Ministerio de Cultura, la Dirección de Cinematografía y Proimágenes Colombia, y con esto el surgimiento de la Ley 814 que posibilitó la consolidación de una industria cinematográfica nacional más sólida.

Aquí pueden ver la serie completa .

Publicidad