Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Lina Rodríguez y "So Much Tenderness": cine colombiano hecho desde Canadá

La cineasta colombo-canadiense Lina Rodríguez estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que concluyó este domingo su tercera película "So Much Tenderness", una visión sobre la experiencia de los migrantes colombianos en Canadá.

Laura Rodríguez
La directora de cine Laura Rodríguez presentó su película "So Much Tenderness" en el TIFF este año.
ProImágenes Colombia

La película está interpretada en sus principales personajes por Noëlle Schönwald (Aurora) y Natalia Aranguren (Lucía). Con un guion de la propia Rodríguez, el filme narra las experiencias de Aurora, una abogada medioambientalista que se ve forzada a abandonar Colombia y huir a Canadá después del asesinato de su esposo.

Aurora lucha para tener una vida en Canadá junto con su hija Lucía pero años después de su llegad, el pasado reaparece en su vida. En una entrevista con Efe, Rodríguez explicó que la semilla de la película la plantó su suegro, recientemente fallecido.

Publicidad

"Mi suegro me preguntó por qué no hacía películas en Canadá. Mis dos primeras películas las rodé en Colombia cuando ya estaba viviendo en Canadá. Y de cierta manera las hice sintiéndome como una foránea, incluso viendo Bogotá desde un punto de vista que es de alguien que ya no vive ahí", explicó.

"La pregunta fue casual pero se quedó ahí. Y empecé a escribir qué se siente estar acá y empecé a conversar con amigos y amigas colombianas, también con líderes en la comunidad para tratar de entender un poco cómo que se sentía esa experiencia", continuó.

Rodríguez calificó la sensación "como estar en un limbo emocional y geográfico que obviamente no es único de los colombianos, pero que sí es un estado como de los inmigrantes en este mundo globalizado donde todos nos estamos moviendo todo el tiempo".

Para dar vida a sus dos principales personajes, Aurora y Lucía, Rodríguez quería una actriz colombiana para el papel de la madre y una actriz colombiana recién llegada a Toronto para dar vida a la hija.

Publicidad

"Tengo una atracción hacia la melancolía y busco rostros que tengan como capas de cosas que puedan capturar el momento pero que también deje rastro de otras cosas. Me interesaba una mujer fuerte, valiente que es capaz de dejar a su hija", explicó.

Rodríguez encontró a Schönwald, que había participado en películas como "Al final del espectro" (2006), de Juan Felipe Orozco, o "La mala noche" (2019), de Gabriela Calvache, tras una audición a través de Zoom en la que pidió a los candidatos que bailaran.

Publicidad

"Paralelamente estábamos buscando a la hija aquí en Toronto. Quería una colombiana que hubiera llegado recientemente. Eso era súper importante para mí", dijo.

Finalmente encontró a Natalia Aranguren que tras su actuación en "So Much Tenderness" ha sido reconocida por TIFF como una de las jóvenes actrices con más potencial.

Cada año el programa TIFF Rising Stars nombra a los jóvenes actores con más talento y los incluye en un programa de desarrollo profesional con directores internacionales de audición, cineastas, productores y ejecutivos del sector. Este año, Aranguren fue una de los nueve actores y actrices elegidos por TIFF.

Para Rodríguez es un motivo adicional de alegría ya que uno de sus objetivos ha sido crear espacios para que el talento latinoamericano pueda brillar en Canadá.

Publicidad

"Me parece un honor poder trabajar acá. Poder hacer cine es un privilegio. Estoy muy agradecida con el privilegio. Y si uno tiene un espacio, quiero tratar de hacer algo con ese espacio. Y lo que me interesa es buscar maneras, por ejemplo, de celebrar a otros, de ayudar a otros", concluyó.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.