Después de dos años en los que no hubo espacios de conversación físicos, este encuentro con los ciudadanos para hablar de cultura y de regiones es una buena oportunidad para conocer a los candidatos y sus propuestas frente temas específicos.
El debate contó con tres espacios de preguntas, el primer grupo se trató sobre las preguntas de las distintas regiones del país, el segundo preguntas relacionadas exclusivamente con la cultura y el tercero cuestiones de sí y no.
También puede leer
La primera pregunta tuvo que ver con qué harían los candidatos cuando llegaran a ser presidente o presidenta sobre el poco acceso de las comunidades afrodescendientes a oportunidades en educación, seguridad y alimentación. Las respuestas de los candidatos fueron, en síntesis, enfocadas en aumentar la presencia del Estado en las regiones más golpeadas por la desigualdad, la lucha de contacto la corrupción. Los candidatos Luis Pérez y Enrique Gómez hablaron sobre la legalización de las drogas como una posible herramienta para evitar la criminalidad.
En la pregunta de sí y no, la cuestión tuvo que ver con la posibilidad de abrir diálogos con el ELN, el sí rotundo lo dieron Betancourt, Hernández y Pérez. Por el no se fue Gómez. Mientras que los candidatos Gutiérrez y Rodríguez se abstuvieron y explicaron su razón.
Publicidad
Una de las directoras de la editorial Rey Naranjo les pregunta a los candidatos, cuáles son las estrategias que proponen para defender a los eslabones más débiles de la industria editorial de grandes empresas cómo Amazon. Federico Gutiérrez responde que una de sus propuestas es abrir estímulos de creación y revisar los precios de los libros que definitivamente le parecen muy altos. Lea aquí: El marketing de Buscalibre: las visiones paralelas de los libreros sobre lectores y los libros .
Ingrid Betancourt también dice que los libros tienen un costo que exceden las capacidades económicas de los colombianos y, que además, se deberían hacer muchos más libros en el país "con nuestra creatividad" y que el Estado debe apoyar a las editoriales independientes a llevar sus libros y autores a muchas más partes del mundo y del país. Claudia Morales, que es librera en Árbol de libros, les hace una reflexión a los candidatos sobre los costos de producción de los libros, la dificultad de conexión en las diferentes regiones del país y lo que implicaría de forma negativa llegar a gravar los libros. Además, Morales les habla sobre la posibilidad de incluir el libro como parte de la canasta familiar. Lea aquí: Ojo a los libros en la reforma tributaria
Publicidad
Nicolás Morales, director de la editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, pregunta cómo preservará al sector cultural en medios técnicos y no se embulla en temas clientelares. Responde Enrique Gómez y propone esquemas de promoción cultural en el que el Estado no influya y haya una neutralidad en las creaciones. También propone un fondo de pensiones para creadores artísticos y pone como ejemplo la Ley de cine del país. Lea aquí: ¿El cine colombiano vive el mejor momento de su historia?
También respondió el candidato Luis Pérez, que asegura que "la cultura en Colombia es muy pobre" y propone "lanzar un satélite para que todas las personas en Colombia tengan internet". También dice que los libros impresos están pasados de moda y que ahora la digitalidad es la que se está tomando la industria y que "para allá deberíamos ir".
A la pregunta sobre la renta básica con menores ingresos Betancour, Gutiérrez, Hernández y Pérez dijeron que sí, mientras que Gómez y Rodríguez decidieron votar no.