Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Ojo a los libros en la reforma tributaria

En caso de que la reforma tributaria prospere en el Congreso, los libros y revistas cambiarían de categoría, lo que terminaría en que los productores no tendrán derecho de recibir la devolución del impuesto, lo que supone una especie de aumento indirecto para los 36 sectores afectados.

Alberto Carrasquilla
Alberto Carrasquilla, ex ministro de Hacienda del gobierno de Iván Duque.
/AFP

Hace poco más de un año corrió el rumor de que en la reforma tributaria que cursaba en el Congreso de la República a finales del 2019, los libros pasarían a estar gravados con IVA, no obstante el rumor fue rápidamente desmentido por la Cámara Colombiana del Libro, quienes mediante un comunicado anunciaron que la exención tributaria continuaría de acuerdo a lo establecido en artículo 478 del Estatuto Tributario.

El panorama para el sector hoy en día es otro, esta vez por cuenta de una nueva propuesta del Gobierno para reformar tributariamente la mayoría de los bienes de consumo. Si bien, en esta oportunidad tampoco se gravará la compra de libros se eliminará la categoría de “exentos” que en la actualidad permite a los productores de libros descontar en sus declaraciones el IVA pagado en la cadena de producción. Esto supone un incremento de costos que como es habitual se trasladarían al consumidor final.

Por un lado, llama la atención que el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro lancen este 23 de abril la plataforma #ColombiaLee para “impulsar la reactivación del sector editorial” y por otro lado, sea el mismo Gobierno el responsable de ralentizar dicha reactivación.

¿Cuál sería la nueva categoría para los libros?

El Estatuto Tributario vigente contempla 36 bienes que están exentos de IVA, entre ellos, los libros y las revistas de carácter científico. Bajo esta categoría, los productores tienen el derecho de recibir la devolución del IVA que pagan en insumos en su cadena de producción, sin embargo, bajo la categoría de “excluidos”, que sería la definitiva para los libros y los demás bienes de consumo contemplados en la norma, los productores no tendrán derecho de recibir la devolución del impuesto, lo que supone una especie de aumento indirecto para los 36 sectores afectados.

Publicidad

Bajo la categoría de “excluidos”, que sería la definitiva para los libros y los demás bienes de consumo contemplados en la norma, los productores no tendrán derecho de recibir la devolución del impuesto, lo que supone una especie de aumento indirecto para los 36 sectores afectados.

La reforma tributaria, propuesta por el gobierno de Iván Duque en cabeza del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, apenas inició su curso en el Congreso y, por supuesto, no con el mejor ánimo se espera que en los debates respectivos se hagan los ajustes necesarios para causar el menor impacto en sectores históricamente maltratados. Sobre todo después de las pérdidas ocasionadas por la pandemia del Covid 19.