En 2011 el país escuchó hablar legalmente por primera vez de un museo dedicado a fortalecer la memoria colectiva de la sociedad frente al conflicto armado, todavía vigente, y crear espacios para narrar y escuchar a través del arte y el encuentro a las víctimas y los horrores de la guerra que han padecido. Fue en el decreto 4803 del 20 de diciembre de 2011, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, donde se ordenó “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria” dentro de las funciones del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), del que desde octubre de 2022 María Gaitán Valencia es directora . Para comprender qué ha pasado con el museo y porqué los pocos avances en la construcción de la sede física y qué perspectivas tiene este proyecto a futuro es necesario ir al origen.
Cuando el Museo de la Memoria tuvo luz verde
Han pasado diez años desde que el Distrito hizo entrega oficial del terreno de 14 mil metros cuadrados (por construir) ubicado entre la intersección de la calle 26 y la carrera 30, que ahora está ocupado por un rimbombante edificio gris de picos en sus terrazas sin terminar y sin avances desde hace casi dos años.
Por esos días Gustavo Petro era alcalde de Bogotá, Juan Manuel Santos presidente y Gonzalo Sánchez director del CNMH, entonces la directora del museo fue Martha Nubia Bello, a quien se le asignó la misión de entregar el museo en 2018 .
En 2015 además de tener un terreno para construcción del museo, también se eligió el diseño de este espacio el 6 de agosto después de una convocatoria que recibió 72 propuestas, los cinco arquitectos encargados eligieron el diseño de puntas que ahora vemos argumentando que su diseño “crea una riquísima y compleja relación de espacio de variadas escalas y condiciones lumínicas”, entre otras características.
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Sin embargo, entre contratiempos, incumplimientos y cambios de administración, la obra se ha pospuesto hasta la actualidad. Una de las primeras alertas frente a la construcción se dio a conocer en 2017 cuando Felipe González Pacheco, uno de los arquitectos diseñadores del proyecto, advirtió en entrevista con la Fundación Liderazgo y Democracia que la estructura del museo “es un edificio de 120 mil millones de pesos y nos están diciendo que lo hagamos en 60 mil millones”.
Además, en 2018 con el cambio de administración nacional, el CNMH y el museo cambiaron de dirección. Iván Duque como presidente designó a Vicente Torrijos director del CNMH, pero Torrijos declinó el nombramiento tras ser desvinculado como docente de la Universidad del Rosario.
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Entonces Luis Carlos Sánchez Díaz, quien desde 2017 se venía desempeñando como director del museo, fue el encargado del CNMH. Este contexto es importante para comprender la dilación en el avance del proyecto del museo, que no inició obras formalmente sino hasta el 2020.
El museo durante la administración de Darío Acevedo
Una de las promesas de Iván Duque durante su mandato fue la entrega del Museo de la Memoria, relacionado directamente con el CNMH, que desde febrero de 2019 hasta julio de 2022 fue liderado por Darío Acevedo.
Este nombramiento es relevante porque desde su administración Acevedo replanteó el trabajo de museografía adelantado previamente, con un nuevo enfoque que generó polémica. Incluso el guion de museo de Acevedo fue motivo de una investigación por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues el documento aprobado omitía la parte de la historia del conflicto armado relacionada con el paramilitarismo y solo se enfocaba en las guerrillas.
En temas de construcción del edificio, en un evento ceremonial , en el que también asistieron víctimas del conflicto de distintas regiones del país, en febrero de 2020 Iván Duque puso la primera piedra de lo que sería el museo.
En abril de ese mismo año, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIM) anunció que la constructora española, sede Colombia, Obrascón Huarte Lain S.A. (OHLA) sería la encargada de la construcción, que inició a finales del año y que abriría sus puertas en el segundo semestre de 2022. El contrato, que expiraba en octubre de 2022, se firmó por $ 64.281 millones.
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“No solamente pusimos la primera piedra del museo, sino que semanalmente le estamos haciendo seguimiento y hoy puedo comprometerme que antes del 7 de agosto de 2022 estará terminado e inaugurado el museo de la memoria histórica de Colombia, que también le pertenece a todo un país”, dijo el entonces presidente Duque , durante el quinto aniversario del a firma del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado.
A medida que las obras iban tomando forma, y acumulando retrasos a la vez, en el terreno de la Calle 26, la administración del museo, enmarcado en la polémica por el guion de Acevedo y alertas de modificaciones en la narrativa del conflicto, tambaleaba entre directores.
Rafael Tamayo fue el primero, quien renunció y entregó el cargo a Fabio Bernal, que estuvo al frente durante las adjudicaciones y renunció en mayo de 2021, después de estar casi un año en ese rol. En junio llegó al Museo Laura Montoya, que cinco meses más tarde también renunció al cargo.
En ese momento, Montoya expresó en su carta de renuncia que no podía llevar a cabo sus funciones debido a “la inconsistencia y ambigüedad en las directrices recibidas, los continuos impedimentos para el desarrollo de mis funciones, y la negligencia para atender y dar solución desde la Alta Dirección, a las alertas generadas desde la ejecución misional”.
La última funcionaria en la lista de Acevedo fue Laura María Ortiz, que llegaba después de trabajar en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Ortiz estuvo en el cargo dos meses, entre enero y marzo de 2022; renunció sin dar declaraciones públicas de sus motivos.
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María Gaitán al frente del CNMH: el segundo capítulo del Museo de la Memoria
En noviembre de 2022 María Gaitán, arquitecta, cineasta y, vale la pena mencionar, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, explicó en la emisora La W que las previsiones tras llegar en octubre al cargo eran que el edificio físico se entregaría en 2025, dados los incumplimientos por parte de la constructora encargada OHLA.
“Al no tener la condición para poder construir el edificio se le entregó más o menos a ciegas la responsabilidad a la ANIM en un convenio que se determinaba la agencia que construyera y el CNMH giraba, pero no había ninguna supervisión detallada de los avances, ni de las contrataciones ni de los efectos de esta obra”, le explicó Gaitán a la HJCK en diciembre de 2024.
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La ANIM por su parte se encontraba en el proceso de terminación del contrato con OHLA dados los incumplimientos, cuando en enero de 2023 una investigación de El Espectador mostró un documento de empalme entregado por Ana María Trujillo, directora del CNMH después de Acevedo, en el que alertaba fallas de sismorresistencia en la construcción que ya estaba parada.
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Al respecto Gaitán dice que hay un estudio de hace un año “donde se demuestra que no hay inconsistencias en la estructura que determinen la necesidad de reforzamiento estructural” y agrega que hay una solicitud por parte de la ANIM y del CNMH de hacer otro estudio de sismorresistencia “para abrir una nueva licitación, porque los nuevos constructores que entren necesitan tener claridades de esta sismorresistencia sobre todo porque la obra estuvo parada dos años”.
Tras esta denuncia, en febrero de 2023 la Procuraduría advirtió que “la obra, que es un monumento en honor a las víctimas del conflicto, está avaluada en más de 90 mil millones de pesos”, al ser una obra inconclusa podría llegar a implicar un detrimento patrimonial y constató que faltaba al menos el 20 % de la edificación.
Desde entonces la obra quedó parada, explica Gaitán que no solo por los incumplimientos de OHLA, sino porque “había poco equilibrio entre la información que había, por un lado, la información que se recibía para la construcción y la que se optó tomar en forma para la construcción. Esa fue una situación que encontramos cuando llegamos a la entidad”.
Dicha recopilación de información era necesaria en el proceso de agregar un otrosí en el convenio con la ANIM para que el CNMH tuviera más lugar en las decisiones.
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Durante el empalme entre administraciones y la búsqueda de información sobre el proyecto, Gaitán explica que factores como el incremento del costo de materiales como el hierro y una disputa entre la interventoría, OHLA y la ANIM sobre cuánto había avanzado la obra, retrasaron el proceso de entender y proyectar el museo solicitando el dinero correspondiente, pues "lo destinado inicialmente al museo no es suficiente para terminar la obra, ni siquiera lo que tenemos este momento en fiducia es suficiente para poner el museo funcional", enfatiza.
Los dineros que no estaban previstos o que no fueron reservados para la obra con antelación, explica Gaitán, ha hecho que su administración busque recursos económicos en otras alternativas como la cooperación internacional. Sin embargo, la situación actual de la obra inconclusa y detenida ha "inhibido", en palabras de Gaitán, la disposición de estos organismos para asignar recursos, los mismos necesarios para que la construcción pueda avanzar.
Por ejemplo, cuenta que desde el inicio de su administración han pedido a Emiratos Árabes que apoyen la construcción de este espacio de escucha, pero antes piden detalles sobre el avance de la obra, al igual que otros países.
"Esos han sido los impases que hemos tenido que analizar, pero no hemos querido alborotar la situación hasta no entenderla, que es lo mismo con el conflicto, entendamos qué ha pasado para solucionar el futuro, para poder ir avanzando", comenta.
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Pese a que estamos en una nueva administración, Gaitán también recibió renuncias por parte de los directores del museo. En octubre de 2023 Edwin Arias, quien venía de dirigir el Museo Casa de la Memoria en Medellín, renunció tras ver truncado su trabajo por funcionarios que estaban en el CNMH desde los días de Acevedo y no sentir apoyo de Gaitán, según dijo en entrevista con El Espectador.
Luego, la exconsejera de Víctimas de Bogotá, Ivonne González, estuvo en el cargo entre enero y mayo de 2024, cuando renunció alegando motivos personales. Tras seis meses sin asignación de un nuevo director, en noviembre de 2024 Gaitán asignó a Adriana González frente al Museo.
"En este momento el museo lo que necesita en su dirección técnica es a alguien que sepa mucho de infraestructura para cerrar la obra y además con mucho criterio y conocimiento del conflicto, no necesitamos que sea un especialista en museografía o curaduría, sino alguien que tenga mucha experiencia en cerrar infraestructuras complejas”, explica y agrega: "tuvimos dos intentos de dirección de museo que no dieron en su momento la talla para la dimensión de la situación en el Museo".
Además de la inestabilidad en la dirección, el entorno del Museo en 2024 se vio cuestionado e investigado tanto por la Procuraduría como por la Contraloría. En el primer caso, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación a funcionarios de la ANIM “por presuntas irregularidades en la construcción del Museo”.
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La Contraloría advirtió de hallazgos disciplinarios y fiscales que podrían hacer perder $12.998 millones. Entre lo encontrado en la auditoría del ente de control se destacó, entre otras, falta de calidad en los procesos constructivos, falta de coordinación y seguimiento eficiente a la ejecución de los contratos y de los recursos e indebida supervisión y vigilancia de la ejecución del proyecto.
De dicha auditoría resultó un informe de seguimiento publicado en junio de 2024 por el CNMH en el que se reportó que hasta mayo de 2024 al proyecto del Museo de la Memoria se le habían asignado en total $95.756.363. 780 millones.
La situación actual y la proyección del Museo de la Memoria
Pese a que la obra estuvo detenida por dos meses, entre septiembre y noviembre de 2024 se terminaron una serie de adecuaciones que se realizaron a la construcción, no para avanzar, sino para garantizar la funcionalidad de lo que ya existe.
De acuerdo con la información que tiene el CNMH, Gaitán dice que la obra está avanzada en aproximadamente un 70 %, pero el 30 % restante que corresponde en parte a acabados es una parte costosa de la infraestructura.
“El dinero que tenemos en líquido cero nos permite llegar hasta cierto punto de la obra, por otro lado, estamos en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para que un dinero que nos otorgaron sea posible que se agilice para integrarlo a los dineros de la obra. Esos dos rubros nos permitirían terminar a finales del 2025 o principios de 2026 un museo funcional”. Sin embargo, esto no significa que vaya a estar abierto al público.
De terminar la obra a convertirla en el Museo de Memoria de Colombia hay un trabajo importante: museografía, museología, procesos y dineros adicionales "que nunca se tuvieron en cuenta para este museo porque siempre se pensó en el museo como una obra, pero no como un museo".
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Pero para que la obra continúe es necesario tener un contratista que a la fecha no se conoce. "Seguimos trabajando de manera muy fuerte con la ANIM para lograr la reactivación de la obra que debe tener un nuevo contratista asignado finalizando el mes de marzo", explica la directora del Museo Adriana González.
Actualmente el CNMH ha dispuesto unos equipos que trabajan en la museografía, donde todas las propuestas estarán listas para mediados de este año, con la que esperan hacer las correspondientes proyecciones de costos.
“En este museo tenemos que hablar de memoria y exponer en medio del conflicto y eso hace que sea museo que tiene que estar encaminado a entender que, si bien estamos en conflicto, hay unas organizaciones sobrevivientes y resistencias que nos permiten contar el conflicto (...) hay que adaptar un museo para mostrar hechos, pero también para darle un lugar a las resistencias”, enfatiza Gaitán.
Aunque la directora no especificó el rubro que hace falta para que el Museo de la Memoria sea un espacio de escucha, arte y narración del conflicto en Colombia abierto al público, aclaró que los recursos disponibles actualmente no son suficientes para tal fin.
González por su parte, además de liderar la obra, también está al frente del lanzamiento virtual del Museo de la Memoria, un espacio digital “para que todas las personas ya tengan acceso a conocer lo que va a ocurrir en el Museo Nacional, pero también lo que ocurre hoy día en varios lugares de memoria en el territorio nacional”.
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Esta iniciativa que será presentada el próximo 9 de abril en el Teatro Jorge Eliécer Gatián hace parte del museo y albergará entre 10 y 14 lugares de memoria de todo el país en el que los visitantes podrán conocer los procesos de reparación y construcción de memoria en distintas regiones.
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