Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Laura Montoya, Directora del CNMH, renunció a la cartera por diferencias con Darío Acevedo

En la carta, Montoya asegura que el motivo de la renuncia es la “imposibilidad de desempeñar adecuadamente mis funciones para cumplir con los objetivos y metas señalados en el Plan de Desarrollo y en los documentos indicativos Sectoriales e Institucionales, en las políticas y en la Ley”.

DF4NVRFQMVFP5EE2ZWTT5FZPYQ.jpg
Montoya, quien estuvo en la cartera desde enero del 2021, asegura que al hacerse cargo de las funciones fue inevitable no dimensionar las inmensas problemáticas y pendientes de la administración que sucedía.

Laura María Montoya estuvo a cargo de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, una de carteras del Centro Nacional de Memoria Histórica —un organismo estatal encargado de preservar la memoria del conflicto armado colombiano— . A través de una carta abierta , Montoya anunció su renuncia a la cartera debido a diferencias con el director del Museo Darío Acevedo.

"El director general retiró su respaldo a mi gestión y en adelante, se enfocó en dificultar todas las acciones de la dirección técnica sin justificación evidente o demostrada", asegura Montoya en el documento y ahondó en esas diferencias en entrevista con La W. En la carta, Montoya asegura que el motivo de la renuncia es la “imposibilidad de desempeñar adecuadamente mis funciones para cumplir con los objetivos y metas señalados en el Plan de Desarrollo y en los documentos indicativos Sectoriales e Institucionales, en las políticas y en la Ley”.

Publicidad


Montoya, quien estuvo en la cartera desde enero del 2021, asegura que al hacerse cargo de las funciones fue inevitable no dimensionar las inmensas problemáticas y pendientes de la administración que sucedía. De inmediato hizo una labor de diagnóstico de presentó a la dirección y que exponían los pendientes para la apertura del museo.

El 22 de junio, Montoya presentó el diagnóstico junto con una propuesta estratégica para darle solución. Sin embargo, y a pesar de no haber recibido comentarios a la estrategia o recibir directrices específicas, en su lugar Acevedo retiró el respaldo a su gestión. Montoya argumentó que toda acción que tomó para conformar el museo lo hizo apegada a la ley: proponer lineamientos de contenidos para el museo; convocar a víctimas del conflicto, expertos e instituciones para establecer componentes para el museo; y hasta motivar a poblaciones étnicas y grupos vulnerables a participar en la construcción del museo.

Publicidad

Luego de presentar su renuncia, el director del museo, Darío Acevedo, se refirió a ella como aliada de "sectores adversos" y, a través de su cuenta de twitter, señaló a Montoya de esconder su verdadera intención cuando entró a la entidad, con la intención de quedarse con el poder.

“En la práctica, las posturas, comunicaciones y actuaciones del director General y del director Administrativo siguiendo sus instrucciones, se han orientado a impedir que la dirección técnica fortalezca y expanda el relacionamiento del Museo y particularmente, mi capacidad para convocar y promover, motivar y garantizar la participación”, aseguró la exfuncionario.