“Debemos preguntarnos con seriedad y audacia cuál es el lugar de la educación y la cultura en este mundo convulso que vivimos, y cuál es nuestro papel como instituciones que las representamos”. Esa fue la invitación que el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, les hizo a los responsables políticos, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y socios de la UNESCO de todo el mundo, que se dan cita en la Conferencia Mundial sobre la educación cultural y artística.
El objetivo es fortalecer una coalición mundial que permita que los sistemas educativos puedan responder mejor a las oportunidades y desafíos contemporáneos a través de los aportes de la educación cultural y artística. El evento ha tenido como antecedentes un proceso de consulta mundial, durante los últimos 18 meses, así como el legado de las Conferencias Mundiales sobre la Educación Artística, celebradas en Lisboa, en 2006, y en Seúl, en 2010.
Durante su intervención, el ministro resaltó la importancia de cambiar el relato: “La cultura y la educación han sido las grandes organizadoras de nuestras vidas y de la humanidad y por eso necesitamos insistir en un nuevo un relato que cree y nos apropie de una relación menos abstracta con la naturaleza y que insista en crear un nuevo pacto basado en la confianza y el trabajo colectivo”. El ministro le explicó al auditorio la apuesta sin precedentes que lidera Colombia para lograr que la educación se ubique en el primer renglón de inversión pública del país, y sea un derecho humano gratuito: “El sector cultural aumentó más del 70% del presupuesto asignado durante toda su historia. Este dinero irá a un gran programa de educación artística y cultural, que tiene iniciativas como Sonidos para la construcción de paz”.
También puede leer
De esta manera, esta estrategia en alianza con el Ministerio de Educación Nacional llegará a 5.000 de los más de 10.000 establecimientos educativos de Colombia. “En el gobierno de Colombia nos hemos propuesto hacer un cambio trascendental en la educación para que la vida florezca, y la vida digna para todas todas y todos. Especialmente, para quienes por siglos han sufrido la exclusión”, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara durante la transmisión de su intervención. La funcionaria resaltó que esta transformación no es posible sin la educación, que permite enriquecer la multidimensionalidad del ser en diferentes dimensiones -emocionales, físicas, estéticas, cognitivas y ciudadanas- para crear futuros resilientes, justos y sostenibles. Precisamente, Colombia es reconocida por la UNESCO como un país líder en la región por su trabajo y avances en torno a la Cultura de paz, donde los procesos conectados con las culturas, las artes y los saberes permiten reconstruir el tejido social y afianzar los lazos de la comunidad entre sí y con sus territorios.
Publicidad
El ministro abogó por la necesidad urgente de crear un fondo mundial para hacer grandes inversiones en educación pública integral, que considere todas las expresiones de nuestras culturas como parte de nuestra crianza. “Solo así podremos aspirar a no desaparecer y quizás, a ser mejores seres humanos”, concluyó el ministro Correa en la plenaria de la Conferencia Mundial de la UNESCO.
No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.