Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Ministerio de Cultura se pronuncia ante el comunicado "¡La cultura en Colombia en crisis!"

La Red de Artistas y colectivos de bases populares y comunitarias unidos por cambios reales lanzó un comunicado en redes sociales en el que menciona la mala gestión del Ministerio de Cultura encabezado por Juan David Correa. Le contamos que dijo el ministerio.

Juan David Correa
Juan David Correa es literato y se desempeñó como el editor de Grupo Planeta, también trabajó con Fundalectura y ahora es el Ministro de las Culturas, los Artes y los Saberes.
Ministerio de Cultura.

La Red de Artistas y colectivos de bases populares y comunitarias unidos por cambios reales lanzó un comunicado a la opinión pública a través de redes sociales que hace un llamado de atención a la gestión del ministro Juan David Correa en varios aspectos de las áreas culturales.

"Después de seis meses de la supuesta renovación del ministerio de las Culturas, Artes y los Saberes solo ha cambiado el nombre, dentro de las principales falencias de la gestión de Correa encontramos la mínima concreción de políticas públicas con los énfasis en líneas estratégicas que se han emitido desde presidencia como el de las economías populares las cuales deben tener eco en todas las carteras, para el sector de las culturas no se denota el cambio y la única oferta desde el ministerio son convocatorias y convenios interadministrativos y de asociación que se les siguen feriando a operadores conocidos por haber sido defensores de la economía naranja (...)", así comienza el comunicado.

El ministro Correa se manifestó a través de un comunicado en el que advierte: "ante el comunicado que circula en algunas redes sociales en el cual se hacen algunas acusaciones a mi gestión como ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, y a algunos miembros de mi familia, y de mi equipo de confianza, me permito aclarar que, aunque no suelo contestar comunicaciones anónimas, estoy convencido de que la ciudadanía está en todo su derecho de pedir explicaciones a los funcionarios públicos y estos de rendirlas de manera clara y oportuna".

La red de artistas divide el comunicado en varios temas específicos como el Galeón San José y el Hospital San Juan de Dios, explican la "mala" gestión del ministerio ante estos proyectos.

Publicidad

El comunicado continúa diciendo: "esto se suman el manejo errático y demasiado lento, por no decir inerte, de las apuestas centrales del gobierno del cambio que recaen en la cartera, por mencionar algunas: el Galeón San José, el hospital San Juan de Dios y los artículos 188 (sistema de circulación de las artes las culturas y los saberes) y 189 del PND (sistema de formación de las artes las culturas y los saberes), de igual forma el avance en la reforma a la ley general de cultura, y la agenda legislativa es mínimo e imperceptible".

"A la fecha podemos dar un parte de tranquilidad en nuestras actuaciones como gobierno nacional. En una decisión acordada con el señor presidente, los ministerios de Defensa y Culturas, acordamos aunar esfuerzos y recursos por 18.000 millones de pesos para que cada uno, desde su experticia, aporten en el proyecto del galeón San José", contestó el ministro.

El comunicado a la opinión pública de esta red de artistas culmina diciendo: "se continúa favoreciendo a las industrias culturales hasta el punto que los cuerpos docentes de las Universidades del Rosario, los Andes y la Javeriana quienes se encargaron de hacer la venia a la economía naranja siguen siendo hoy los que se desempeñan como asesores de despacho y de las direcciones de la entidad, quedan dos años para dejar algún legado y no continuar favoreciendo las industrias y los empresarios del arte y de la cultura que siempre han pensado en ellos solos, favorecidos con políticas permisivas y alcahuetas".

Y por su parte el ministro cerró la conversación de esta manera: "A quienes de manera anónima hacen correr panfletos dignos de las peores prácticas de la guerra sucia de la ultraderecha, con puños patriarcales alzados como emblema, mi mano tendida, siempre capaz de ser autocrítica, generosa, y hospitalaria ante los reclamos ciudadanos. Hoy más que nunca la sociedad colombiana debe desterrar prácticas ominosas, como la idea de repetir mentiras para que se conviertan en verdades".

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.