Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Agüeros y rituales tradicionales en Año Nuevo: estos son sus significados

Lentejas, años viejos para quemar, espigas y uvas son algunos de los elementos de los tradicionales rituales para el fin de año, y de forma más reciente, los tableros de sueños. Les contamos en qué consisten estas prácticas.

Año nuevo

Históricamente civilizaciones, países y comunidades han creado y preservado rituales que giran en torno al Año Nuevo, al proceso de despedir un año y recibir el siguiente, al tiempo que cierran ciclos en sus proyectos de vida, planifican cambios e incluso piden deseos para la nueva temporada.

Muchas tradiciones están basadas en el agradecimiento y la unión, entre familia y seres queridos, casi como una recarga de energía para tomar un nuevo impulso antes de continuar con un nuevo año.

Por ejemplo, en la antigüedad los romanos dedicaban el inicio del año al dios Jano (Janus), el dios de las puertas y los comienzos, allí las personas intercambiaban regalos como miel y frutos secos para atraer buena fortuna y solían hacer sacrificios y decoraciones en las puertas de sus casas como símbolo de protección.

Para los mayas, por su parte, el tiempo era cíclico y medido en periodos llamados baktunes. Cada final de ciclo estaba cargado de rituales que incluían ceremonias de purificación, sacrificios y oraciones para garantizar que el nuevo ciclo llegara con equilibrio y prosperidad.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

Ahora a muchos rituales de Año Nuevo también los conocemos como agüeros, una ayuda extra, un deseo y una tradición en la que se deposita la esperanza de un buen año y sueños cumplidos. Estos son los más tradicionales de Colombia.

Publicidad

1. Las 12 uvas de la suerte

A la medianoche, se comen doce uvas, una por cada mes del próximo, pero no solo representan los meses, sino que mientras se comen se debe ir pidiendo un deseo por cada una. Esta es una tradición que tiene sus orígenes en España y que se hace para atraer buena suerte y cumplir metas en los próximos meses.

2. Quemar el "Año Viejo"

En muchas regiones del país se hacen muñecos de trapo, el Año Viejo, que se quema a la medianoche del 31 de diciembre. Estos muñecos suelen representar lo que la gente quiere dejar atrás, como malas experiencias o energías negativas, un adiós que décadas atrás estaba cargado de pólvora, ahora, por seguridad han cambiado sus tamaños a versiones más pequeñas y sin fuegos artificiales que puedan causar incidentes.

3. La vuelta a la manzana con una maleta

Muchos colombianos salen a caminar o correr alrededor de su cuadra a la medianoche con una maleta, que puede estar llena o vacía, con el deseo de viajar y explorar nuevos lugares durante el próximo año.

4. Barrer y limpiar la casa

Algunas personas barren sus hogares justo antes de la medianoche o durante las primeras horas del nuevo año, como en cualquier día o con elementos específicos como hojas de ruda y jabón Rey, con el simbolismo de limpiar las energías negativas y atraer la prosperidad al hogar.

Publicidad

5. Usar ropa interior de colores específicos

La prenda más común es el interior de color amarillo, asociado a la buena suerte y la prosperidad, pero en esta fecha además, se procura que sea una prenda regalada por alguien más para atraer riqueza, alegría y energías positivas.

Otros colores de ropa interior frecuentes en Año Nuevo son el rojo, para desear pasión y amor y el blanco para atraer paz y armonía.

6. Brindar con espumante o champaña

Antes o después de las doce, las familias suelen brindar con una copa de champaña o vino espumoso. Algunos colocan un anillo de oro dentro de la copa al brindar, esta tradición representa prosperidad, unidad familiar y éxito en los proyectos.

7. Intercambiar espigas

Al igual que en Persia, los colombianos también recibimos el Año Nuevo con trigo y granos en la mesa tradicionalmente. Las familias intercambias espigas de trigo atadas con cintas de colores como símbolo de abundancia, prosperidad y fertilidad. Su forma alargada y dorada evoca ideas de cosechas abundantes y bienestar económico. Además, también es costumbre que una vez recibida la espiga, esta sea "sembrada" en un vaso que contenga siete semillas, que pueden ser de lentejas, frijol, arveja, maíz, arroz, garbanzos y girasol.

Publicidad

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar