En 1994 el mundo fue cautivado con la historia de Forrest Gump, un joven con una leve discapacidad mental que desde su inocencia se enfrenta al amor, las pérdidas y la crueldad del mundo y de la guerra.
Además, Forrest es testigo y participa en este drama cómico de algunos de los momentos más relevantes de la historia estadounidense del siglo XX, lo que también hace de este clásico una oda a la cultura de ese país.
Ganadora de seis premios Óscar en 1995, incluyendo los de Mejor película, dirección y actor principal, esta película está dirigida por el cineasta estadounidense Robert Zemeckis y está basada en la novela homónima de Winston Groom.
A través de divertidos montajes sobre hechos históricos de Estados Unidos, Forrest, encarnado por Tom Hanks, participa en eventos como marchas en contra de la Guerra de Vietnam, comparte una charla con John Lennon e incluso se relaciona sin intención con el escándalo de Watergate.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Pero pese a que la historia de Estados Unidos avanza junto al crecimiento de Forrest, su vida se ve más interpelada por personajes cercanos con quienes desarrolla importantes lazos. Su madre, y gran apoyo; su amigo de la Guerra de Vietnam, Bubba; su interés romántico, Jenny y el inigualable teniente Dan.
Publicidad
El actor Gary Sinise da vida en esta historia al teniente Dan Taylor, interpretación que le dio una nominación al Óscar a Mejor actor de reparto. De la frialdad de la guerra y el poder militar, heredada de generación en generación, el teniente busca morir en batalla en Vietnam, pero Forrest arriesga su vida para salvarlo.
De regreso en Estados Unidos, Dan busca vengarse de Forrest por arruinar sus planes de morir en batalla y en cambio terminar como un militar herido en batalla que perdió sus piernas. La relación entre estos personajes se configura como una de las más atractivas de la trama, al encontrarse desde su soledad y desolación y reunirse en torno a la esperanza y la amistad.
En el tramo de la historia que recorren juntos hay un momento específico que se ha adentrado en la cultura popular: la celebración de Año Nuevo. El teniente y Forrest pasan la noche de fin de año en un bar donde vemos al joven celebrar y animar a Dan, mientras este se encuentra disociado, triste y sucumbiendo al alcohol para mitigar el dolor de su existencia fuera las fuerzas militares.
En los últimos años la celebración desairada del teniente ha sido motivo de memes y chistes, e incluso celebrar el nuevo año junto a la escena del teniente Dan se convirtió en una buena excusa para volver a ver este clásico del cine.
Publicidad
Si entre sus planes está recibir el año acompañado de esta historia o también quiere ver esta película junto a sus seres queridos y gritar “Feliz año nuevo, teniente Dan”, sincronice su reloj y asegúrese de reproducir la película desde el inicio a las 10:38 de la noche con 50 segundos.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar